Zapopan recibirá apoyo de IBM

El proyecto ganador, Clúster Alimenticio, generará grandes beneficios al estado y al país en materia de empleo, oportunidades de negocio, el desarrollo de productos y servicios con valor agregado, así como mejoramiento en la productividad de los procesos.

El municipio de Zapopan, Jalisco, es uno de los 16 municipios a nivel mundial –y único a nivel Latinoamérica- elegido por la empresa tecnológica IBM para el programa filantrópico Smarter Cities Challenge Grant Winners, gracias al proyecto Clúster Alimenticio de Zapopan. “Zapopan recibirá a un equipo de 5 a 6 expertos de IBM que trabajarán a fondo con la ciudad en el tema propuesto durante un periodo de 3 semanas. Esta consultoría está valorada en alrededor de $400 mil dólares”, afirmó Héctor Robles, Presidente Municipal de Zapopan.

“Estamos muy contentos de ser elegidos por IBM para ser una de las ciudades apoyadas por su programa 001 HRfilantrópico; lo cual traerá grandes oportunidades de desarrollo a nuestro proyecto de Clúster Alimenticio, principalmente en la generación de empleos. Cabe recordar que la industria alimentaria y de bebidas es una de las más importantes de Jalisco y estratégica para México; se trata de la segunda de mayor importancia en el país al representar el 11.61% del PIB Nacional y que a nivel estatal ocupa el primer lugar en cuanto al personal empleado y el número de unidades económicas”, reitero el Alcalde de Zapopan. Por su parte, Manuel Ávalos Vega, Gerente Mundial de Soluciones Nube de IBM, afirmó que este programa se creó desde hace tres años para aportar las habilidades y la experiencia de los empleados de IBM, con el fin de dar respuesta a los retos clave que enfrentan las ciudades en todo el mundo, tales como mejoramiento de las opciones de transporte; protección del Medio Ambiente; recaudación de Ingresos, reducción de costos y gestión de presupuestos de manera más eficiente; aprovechamiento de industrias locales y recursos naturales para el desarrollo económico y turismo, entre otros.

“Durante el proyecto, el equipo de IBM recopilará y analizará todos los datos disponibles, nos reuniremos con representantes de gobierno, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y otras instituciones para obtener diversas perspectivas sobre las causas subyacentes y las posibles soluciones al reto y evaluaremos, así como ejemplos de éxito implementados por otras ciudades que valgan la pena revisar”, Manuel Ávalos. Por su parte, Ian Paul Orero, Director de Promoción Económica y Turismo del municipio, afirmó que el Clúster Alimenticio –proyecto ganador- “traerá como beneficio el fortalecimiento industrial que no solamente tiene el municipio de Zapopan, sino también el del Estado de Jalisco.

El fomento e impulso para generar oportunidades de negocio, el desarrollo de productos y servicios con valor agregado, mejorar la productividad de los procesos y la sostenibilidad de los mismos, impulsar la cooperación con acuerdos, redes y alianzas comerciales entre las empresas y los proyectos conjuntos; y como resultado, generar y fortalecer la  vinculación entre los sectores público, social, educativo y privado en materia de tecnologías de alimentos. Así como, la integración de la comunidad a la actividad productiva y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *