Yoprogramo.org y sus metas

Dicha Agenda Digital en México contempla el “digitalizar” lo más posible a los ciudadanos, sin embargo, parte de la idea de que es suficiente proveer el acceso y la interacción

Neurona Digital, la plataforma de capacitación de adaptación tecnológica para Pymes, emprendedores y el gremio de la comunicación, inicia el Programa de capacitaciónyoprogramo.org, cuyo objetivo es digitalizar verdaderamente a la mayor cantidad de población en México,  cuyo objetivo es digitalizar verdaderamente a la mayor cantidad de población en México, a través una estrategia nacional de cruzadas de educación en programación, en alianza con el sector empresarial, universidades y alineado a los objetivos de la agenda México Digital.

Dicha Agenda Digital en México contempla el “digitalizar” lo más posible a los ciudadanos, sin embargo, parte de la idea de que es suficiente proveer el acceso y la interacción con la tecnología, cuando en realidad no lo es. invitacioonYoprogramo.org tiene como objetivo fomentar también que los padres de familia canalicen el actual interés que tienen sus hijos sobre la tecnología en un siguiente paso: crear a través de las herramientas tecnológicas.

En palabras de Engel Fonseca, CEO de Neurona Digital, “actualmente el limitarse a interactuar con la tecnología ya no es suficiente, el reto es ser capaces de crear con la tecnología“. En conferencia de prensa comentó también que el objetivo del programa es: “crear un llamado a fomentar la responsabilidad social tecnológica”.

Según datos de la UNESCO, en México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España, ubicando a nuestro país en el sexto lugar por debajo de Rusia, primer lugar con 454,000 egresados, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia. No obstante, sólo la mitad labora en su profesión y pocos se dedican a la investigación y el desarrollo.

Los estudios sobre el de trabajo como el Índice OCC del Empleo en el 2012, colocó a las Tecnologías de la Información en el segundo lugar en demanda de empleados, tan solo detrás del sector financiero. El despunte en estas áreas, refleja una crisis intelectual: faltan programadores ante los avances tecnologías actuales, que se pretende evitar y subsanar a través deyoprogramo.org

“Saber programar en poco tiempo será tan importante como hablar chino-mandarin y formará parte de las nuevas habilidades que diferenciarán y potenciarán a los profesionistas siglo XXI” comenta Alejandro  Nava, Coach empresarial y socio del proyecto.

De acuerdo a Kodableapp.com en “5 reason to teach kids to code”, se recomienda iniciar con la enseñanza de la programación en la educación básica, ya que esta práctica empodera a los niños de formas muy interesantes y creativas: les enseña a controlar robots y máquinas, a usar las computadoras para resolver problemas complicados, a transformar su creatividad en una realidad interactiva, tener ideas accesibles a todo el mundo; el hecho de que los niños aprendan a programar potencializa su desarrollo, los enseña a pensar y esas conexiones neuronales durarán toda la vida.

El reto que yoprogramo.org enfrenta, en colaboración con Code Heroes México y Kodableapp, es enriquecer el modelo educativo con la premisa de que se puede aprender programación jugando: Saber programar no sólo garantiza a los estudiantes un puesto de trabajo después de graduarse, es también un camino para fomentar emprendedores con ideas rentables desde pequeños, pues laprogramación es además uno de los pocos campos donde los estudiantes son los creadores.

Las empresas de todo el mundo necesitan más programadores. En la mayoría de los países se está experimentando un fenómeno que los economistas llaman desempleo estructural: los puestos de trabajo están disponibles, pero nuestra fuerza de trabajo no está capacitada para esos trabajos.

¿Por qué una persona que no ha estudiado tecnología debería de aprender a programar?

Al igual que aprender una lengua extranjera, la programación expande la mente y ayuda a pensar más en forma algorítmica, esto significa que nos ayuda a pensar de una forma mucho más ordenada. Enseñando un poco de programación básica, las personas pueden mejorar y automatizar tareas que realizan en sus trabajos de la vida cotidiana. La programación no es sólo para los programadores.

Yoprogramo.org ofrece ya una plataforma online de capacitación en programación, y se prevé que, a través de los patrocinios y donaciones en especie, esta iniciativa pueda llevarse a capacitaciones presenciales a lo largo de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *