Ya hay ganador del concurso «Rescate de la Merced»

El fallo del jurado se da después de calificar equipos de 700 profesionales multidisciplinarios que entregaron 100 propuestas

En un ambiente de fiesta y grandes emociones el jurado del Concurso del Rescate Integral de la Merced dio a conocer este lunes 16 de diciembre, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-

Ganadores Concurso

Ganadores Concurso

SAM), su fallo que correspondió a un grupo de arquitectos y urbanistas jóvenes encabezado por José Muñoz Villers y Carlos Marín López.

“Este es un día de fiesta para una zona con 700 años de raíces, de leyendas, de historia y de tesoros aún por descubrirse y en el que el trabajo minucioso, transparente y completo coordinado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México llevará a habitantes y comerciantes de La Merced, a través de una nueva generación de arquitectos mexicanos, una nueva imagen, desarrollo económico y atractivo turístico”, señaló durante la ceremonia, Jacobo Zabludovsky, presidente honorario del Consejo Consultivo del Concurso de Rescate Integral de La Merced.

Bajo la supervisión del notario 116 de la Ciudad de México, Lic. Héctor Morales Lechuga, se dio lectura de cada uno de los triunfadores de la noche, resaltando 6 menciones honoríficas para grupos encabezados por los arquitectos Eduardo Reséndiz Archundia; José Andrés Flores Rivera; Jorge Eduardo Salcedo Rodríguez; Luis Vicente López Suárez, Lucía Villers Gómez y Reyna Luz Sánchez Román quienes plasmaron cuatro elementos valiosos para ser tomados en cuenta en la elaboración del Plan Maestro de La Merced.

José Muñoz y Carlos Marín-La MercedAl dar a conocer los primeros tres lugares del concurso, Gabriel Mérigo Basurto, Presidente del Jurado del Concurso para el Rescate Integral de la Merced, señaló que cada grupo fue designado con una clave a fin de que ni el notario ni el jurado supieran los nombres de los autores de cada una de las 100 propuestas recibidas y que todo el proceso se realizó apegado a las reglas y legalidad del certamen.

En tercer lugar quedó el grupo encabezado por el arquitecto Francisco Pablo Reséndiz y el segundo lugar fue para el equipo representado por Julio Gaeta, ganadores del concurso del Memorial a Víctimas de la Violencia, también coordinado por el CAM-SAM.

Por su parte el Coordinador técnico del Concurso, Luis Enrique López Cardiel, informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en enero próximo en el lugar y fecha que designe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, a fin de que la opinión pública conozca del Plan Maestro que se desarrollará para rescatar a la zona de La Merced.

Como se recordará, el pasado mes de Septiembre, el Gobierno Capitalino convocó al Concurso del Rescate Integral de la Ciudad de México, mismo que debió prorrogar su fecha de registro ante el creciente número de equipos multidisciplinarios que se inscribieron, más de 100 equipos con 700 profesionales multidisciplinarios entre arquitectos, urbanistas y profesores.

Los ganadores del Concurso para elaborar el Plan Maestro del Rescate de La Merced, José Muñoz y Carlos Marín, expresaron que la clave de su proyecto está en el de convertir a la zona en un centro multimodal, de logística de primer mundo, sin perder la esencia de mercado popular y brindar un espacio público de esparcimiento y de paisaje que estará a cargo de los Arquitectos Hugo Sánchez y Ariel Rojo así como un proyecto de vivienda vertical que irá por etapas desde el 2014 al 2018.

Finalmente, al agradecer el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, así como de las Autoridades del Centro Histórico y del Espacio Público; el presidente del CAM-SAM, Fernando Méndez, destacó la labor del Jurado del Concurso del Rescate Integral de La Merced, conformado por Dr. Bernardo Gómez-Pimienta, destacado diseñador de trayectoria internacional; la Arq. Paisajista Desiree Martínez, Presidenta del IFLA; el Mtro. Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; el Arq. Juan Pablo Benlliure; el Mtro. Joaquín Álvarez Ordoñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas; la M. A. P. Gabriela Alarcón, directora del IMCO; la Doctora Martha Schteingart, Investigadora del Colegio de México; la Arq. Cecilia Martínez Leal, Ex coordinadora de la ONU-Hábitat en Latinoamérica y el Mtro. Gabriel Mérigo Basurto, destacado experto en restauración de monumentos, quien fungió como Presidente del Jurado y a quienes les reconoció su labor para que éste concurso estuviera apegado a la legalidad, transparencia y certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *