Con el objetivo de fortalecer la presencia y posición de liderazgo del vino español en el país, se celebró el día de ayer, por octavo año consecutivo, el Día del Vino Español en México que, en esta ocasión, incluyó una “Muestra de Aceites de Oliva de España”, actividad que se enmarca en el Plan de Promoción del Aceite de Oliva de España en México, y que cuenta con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones, así como con la de 12 marcas de aceite de oliva español.
Este exitoso encuentro organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España e ICEX España Exportación e Inversiones, y dirigido al canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), además de a escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, tuvo lugar en la residencia del Embajador de España, D. Luis Fernández-Cid, quien encabezó el acto de inauguración.
Durante este evento, que ya viene siendo un referente para el sector del vino en México, los importadores mexicanos exhibieron una amplia variedad de vinos, compuesta por más de 230 etiquetas de 94 bodegas y 30 denominaciones de origen, procedentes de diversas zonas de producción de gran relevancia vitivinícola y una excelente relación calidad-precio. Vinos tintos, blancos, rosados y cavas, que se destacan por encontrarse entre los mejores de sus categorías y contribuyen con ello a enriquecer la oferta española que se puede disfrutar en México. Además, muchos de ellos han sido ya galardonados con los premios más prestigiosos del sector y tienen excelentes puntuaciones Parker y Peñín. “España cuenta con una larga tradición vitivinícola puesto que, no sólo es el primer país del mundo con la mayor superficie de viñedos cultivada, sino que además en 2013 logró posicionarse también como el primer productor mundial con más de 5 mil millones de litros de vino producidos, lo que se refleja en el mercado mexicano. España repitió en 2013 su posición de liderazgo como primer suministrador en valor de vino a México, con casi un 30% de la cuota de mercado en el país; participación que se ha mantenido durante el primer semestre del 2014”, señaló D. Luis Fernández-Cid, Embajador de España.”Desde que se celebró en México el primer Día del Vino Español en el año 2006 y gracias al trabajo de todos y, muy especialmente del ICEX, se han incrementado nuestras exportaciones de vino a este mercado en casi un 42% en volumen y un 40.3% en valor. No obstante, la competencia de otros países es cada día mayor y para mantener esta dinámica y consolidar nuestra posición debemos continuar trabajando duro”, añadió.
Dentro de la amplia variedad de vinos españoles presentes en esta exhibición, destacaron vinos procedentes de la Rioja y Ribera de Duero, así como otras denominaciones de origen importantes como: Navarra, Rueda, Somontano, Toro, Rías Baixas, Priorat, La Mancha, Extremadura y algunos vinos de pago, entre otros. Vinos de zonas con una larga tradición vitivinícola, pero también otros de regiones españolas con trayectorias más recientes en los mercados internacionales, que se están haciendo camino y nombre a nivel internacional.
Asimismo, participaron 12 prestigiosas marcas de Aceites de Oliva de España, otro de los productos estrella de la gastronomía española, que también cuenta con un importante reconocimiento entre los consumidores mexicanos por su gran calidad; una actividad que este año lleva a cabo también ICEX Exportación e Inversión. “Al igual que España es el primer
productor mundial de vino, también lo es de aceite de oliva. El año pasado España exportó a México 12.4 millones de litros de aceite de oliva por un valor de 49 millones de dólares, lo que convierte a nuestro país en el primer suministrador de este producto a México con un 79% de la cuota de mercado”, apuntó el Embajador de España.
Entre los importadores mexicanos de vino español que participaron en el “VIII Día del Vino Español en México” se encuentran: Básicos Gourmet, Bodegas La Negrita, C de Vinos, Calidad de Vinos Importados, Cesarfer, Comercializadora Alcolore, Comercializadora de Vinos Reus, La Casa del Vino, Diheri Mexicana, Distribuidora Dolgo, Distribuidora Vernazza, Ditemo, Ferrer y Asociados, González Byass de México, Grandes Añadas, Grupo Meseguer, Importaciones Interamericana, Importaciones BB Vino, Importaciones Cantabria, La Compañía del Vino, La Despensa de Ultramar, Lo Más Natural, Marinter, Mirablau Vins, Brunet & Sons, Vinícola Valhondo y Vitivinícola Valbuena. Asimismo, las marcas de aceites de oliva de España que estuvieron presentes en el evento fueron: Belluga First, Borges, Carbonell, Cortijo de Suerte Alta, Marqués de Valdueza, Mueloliva, Oleoestepa Egregio, Pago de Baldíos San Carlos, Serpis, Toletvm e Ybarra.
Cabe señalar que a este evento le seguirá un Festival de Aceite de Oliva de España, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre en 7 tiendas de Palacio de Hierro y que será inaugurado en próximo 29 de octubre.