Con un valor de ventas por 23 mil 240 millones de pesos, la edición 2022 del Hot Sale registró un crecimiento de 25 por ciento, comparado con la edición 2021.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante el Hot Sale, realizado del 23 al 31 de mayo, 5 de cada 10 internautas (52%) realizaron una compra lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con el año previo (42%). De igual forma, creció el conocimiento de la campaña pues este año 9 de cada 10 internautas declararon conocer esta campaña.
El Informe de Resultados también destaca que este año se duplicaron las ventas totales registradas versus el año 2019, previo a la pandemia ($11 mil 082 millones de pesos).
En esta ocasión, el ticket promedio se mantiene estable en comparación con ediciones pasadas, alcanzando $1,629 pesos, especialmente por la presencia de categorías con tickets promedio menores a $3,000 pesos. Las categorías más compradas durante la campaña continúan siendo Moda, Electrónicos, Belleza y Cuidado personal; y este año destacó el interés en la adquisición de categorías como Muebles & Hogar y servicios en categorías como entretenimiento, hospedaje, finanzas y cursos educativos.
Retail sigue liderando con un porcentaje de 64% de las ventas totales. Por su parte, la categoría de Viajes incrementa su alcance con los internautas (7.8%) para superar los niveles de 2021, aunque aún no recupera su tendencia pre pandemia. Además, se reportaron 19 millones de unidades vendidas y 14.6 millones de órdenes de compra.
La gran mayoría de los consumidores que participan en el Hot Sale compran tanto en línea como en tiendas físicas. Durante 2022, el 92% de los compradores adquirieron sus productos y servicios combinando los canales físico y digital. Siguiendo esta tendencia, el 37% de las empresas participantes en esta edición utilizaron estrategias omnicanal, un porcentaje que incrementa año con año.
En cuanto a las principales razones para comprar por internet, se mantienen las promociones y descuentos, pero pierden relevancia en comparación con 2021. El descuento online promedio del Hot Sale 2022 es de 14%, el cual se ha mantenido estable durante los últimos dos años. La categoría con el mayor nivel de descuento es Hogar, con un 19% en la edición 2022. Por otra parte, en Electrónicos y Tecnología se concentra el 62% de los productos en promoción que se detectaron.
Por otro lado, los motivadores para realizar compras dentro del canal tradicional son la inmediatez, la atención personalizada y la experiencia dentro de la tienda.
Esta edición generó cerca de 100 mil menciones en redes sociales, en donde el canal más relevante fue Twitter con más de la mitad de las conversaciones (57%), seguido de Facebook e Instagram. En total se generaron más de un millón de interacciones durante la campaña.
En cuanto a términos de búsquedas, los internautas buscan más de forma genérica, y los Pure Players (comercios que venden únicamente en línea) son los que cuentan con más búsquedas los días previos y durante la campaña. Destaca que en cuanto a términos de métodos de pago, BNPL (Buy Now Pay Later, Compra Ahora y Paga Después) se logró posicionar y superar las búsquedas de MSI (Meses Sin Intereses).
En cuánto a los métodos de pago utilizados en 2022, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo los principales métodos de pago en línea, mientras que el efectivo es el preferido dentro del canal físico.
En la experiencia de compra destaca que el 72% de los compradores realizan compras para sí mismos, aunque las compras destinadas a mascotas crecieron en comparación con el año pasado.
Sobre el tipo de promoción que más consumidores eligieron resaltan los descuentos del 21% al 40% como los más adquiridos. El envío a domicilio se mantiene como el método de entrega preferido, mientras que los casilleros inteligentes toman relevancia en comparación con 2021.
Finalmente, en cuestiones de seguridad, 8 de cada 10 compradores (82%), se sienten seguros o muy seguros al comprar en línea durante los días que dura la campaña. Mientras que la percepción de seguridad para los no compradores ha incrementado en comparación con 2021; declaran sentirse más seguros al comprar por internet, pero las limitaciones principales son la falta de presupuesto, la percepción de descuentos insuficientes y el bajo nivel de stock.