Vacúnate para el Mundial

5 millones de fanáticos a nivel mundial estarán en Brasil el próximo verano por lo que la vacunación ante el neumococo es recomendable

Después de la clasificación de México al mundial de fútbol FIFA Brasil 2014, no sólo la euforia y la pasión por el deporte se pueden contagiar, también enfermedades infecciosas por vía respiratoria.

Vacunas-campaña-rfidLa Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)  advierte sobre la importancia de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, pues en eventos de presencia masiva como un mundial de fútbol, donde se prevé la asistencia de más de 5 millones de fanáticos, algunas enfermedades pueden incrementar su transmisión y contagio; el neumococo entre ellas, debido a  que no se tienen calculadas las características epidemiológicas, demográficas y etnológicas de los asistentes a un estadio de fútbol.

Por esto la CONMEBOL aconseja a los anfitriones de eventos masivos, como el mundial de fútbol, preparar los recursos de planificación y respuesta de la comunidad, para poder enfrentarse a eventualidades de contagio de enfermedades endémicas que potencialmente afecten la salud.

El virus de la influenza y los agentes bacterianos como el neumococo, son los responsables del aumento de hospitalizaciones y muertes por neumonía en temporada fría. Por lo que la prevención juega un papel importante, ya que el evento se llevará a cabo alrededor de estas fechas en Brasil.

El Streptococcus pneumoniae (el neumococo) es una de las bacterias más peligrosas de todo el mundo, esta puede presentarse en personas de todas la edades.

El neumococo, causante de estas infecciones, puede dar lugar a un amplio y variado número de cuadros clínicos que se dividen en dos grandes grupos:

Las enfermedades invasoras, entre las que están incluidas algunas tan graves como la meningitis (inflamación de las meninges que Vacunas-para-viajar-a-China-420x276recubren el cerebro y la médula espinal), la septicemia (infección de la sangre) o la neumonía bacteriémica (la que se disemina a la sangre).

Por esto mismo el equipo médico de la CONMEBOL sugiere a todos los asistentes, participantes, espectadores y residentes, aplicar todas las vacunas de rutina recomendadas, incluyendo a la vacuna neumocócica conjugada trecevalente para la población mayor de 50 años y cumplir con los esquemas de vacunación en menores de 5 años de edad.

También a las personas en condiciones de riesgo tales como, diabetes, asma, inmunosupresión o enfermedades crónicas de pulmón, que están expuestas a contraer Neumonía, se recomienda vacunar contra el neumococo.

Para estar alerta, los síntomas de neumonía causada por neumococo son:

Otros síntomas más severos:

  • Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza.
  • Inapetencia, falta de energía y fatiga.
  • Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

En 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna neumocóccica conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años y niños menores de 5 años de edad.

Vacuna_MILIMA20130821_0382_8La emoción que genera el fútbol dentro de los mexicanos, las ganas de gritar y representar a nuestro país en un evento mundial de esta categoría no se pueden ver afectadas por una infección que viaja en el aire, por esto se recomienda estar preparados para gozar la fiesta del deporte con buena salud y así poder gritar: Gooool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *