Vacaciones y RRHH: oportunidad para innovar

Meta4 recomienda tres pasos a seguir para la gestión adecuada de los periodos vacacionales dentro de las compañías

A  la lista de los momentos más estresantes en la vida una persona, entre las mudanzas y los divorcios, habría que agregar la organización de las vacaciones. ¿Playa o montaña?, ¿en familia o solos?, ¿un par de viajes cortos o sólo uno largo al año? son sólo algunas de las preguntas que transforman este momento de descanso en una ocasión de estrés, y los departamentos de Recursos Humanos lo sufren por partida doble.meta4

¿Cómo ayudar a los empleados a que disfruten del descanso y no perder efectividad en las tareas cotidianas?

Las vacaciones deberían ser un momento de esparcimiento y la organización previa, un adelanto del disfrute. Sin embargo, según un estudio realizado en 6000 compañías globales por la consultora internacional Grant Thornton International Business Report, 6 de cada 10 ejecutivos no creen que las vacaciones sean una forma de bajar el estres. ¿Por qué? Los tres motivos que mencionan son:

–       La  tensión extra por querer dejar todo organizado.

–       La imposibilidad de desconectarse.

–       La sensación de que los reemplazos no sean los adecuados.

Los departamentos de RRHH tienen aquí un papel fundamental: ayudar de forma estratégica a las compañías para que los empleados puedan descansar sin resentir la productividad.

El primer paso para lograrlo es determinar el sistema a utilizar para la asignación de fechas. Para ello, algunos prefieren sortear los turnos de vacaciones, lo que puede generar diferencias entre los “afortunados” y los que no lo son tanto, sin contar que resulta ineficaz en cuanto a la organización del trabajo. Otros, en cambio, suelen generar discriminación positiva para los que tienen carga de familia, pero este método es injusto con aquellos que no tienen niños o pareja.

“Sentido común, solidaridad y una mirada global son fundamentales para lograr un buen cronograma de vacaciones”,afirma Sandra Zabludovic, responsable de Gestión Operativa de una importante compañía de tecnología. “Llegar a un criterio considerando las opiniones de todos los implicados y dejando en claro los pros una vez tomada la decisión ayudan a evitar las tensiones”, asegura.

image005El segundo paso es generar un clima de sustentabilidad que permita que los empleados se “desconecten” durante sus vacaciones. Según un estudio realizado por el portal Trabajando.com, el 73% de los empleados revisa mails y/o llamados por cuestiones laborales durante las vacaciones.

«La falta de descanso no solo influye en la salud física y psíquica, sino en las capacidades cognitivas», explica Enzo Achaval, psicólogo especialista en salud laboral. “Es difícil que un empleado innove, cree o genere mejores resultados si no puede ejercitar la inteligencia emocional de saber disfrutar del momento de descanso”. En este sentido, los profesionales en RRHH incorporan cada vez más actividades de wellness y calidad de vida para “recordarles” a sus recursos la necesidad de mantener un sano equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Como tercer paso se encuentra la transparencia en el manejo de la información de las compañías. El permitir conocer a toda la organización cómo se distribuyen las tareas, cuáles son las competencias de cada área y qué objetivos tienen a mediano y largo plazo, son fundamentales para la gestión cuando hay que reasignar recursos y buscar reemplazos. En este punto, RRHH es el área central para poder lograrlo de manera fluida y dinámica.

Llevar a buen puerto estos tres pasos requiere invertir muchos recursos económicos y humanos a las empresas, además del desvelo de los profesionales de RRHH. Pero con la llegada de las soluciones Cloud, se ha logrado conjugar bajo costo con resultados efectivos:

–       Una base única de datos que es accesible para cada uno de los empleados, permite automatizar procedimientos como solicitud de días, autorizaciones de licencias, controles de ausencia.

–       Se evitan “papeleos” excesivos, problemas de archivo, demoras en las gestiones.

–       Facilita la gestión de reemplazos ya que se tiene una visión global y a la vez pormenorizada de cada sector y cada situación a un simple click.

–       En compañías con expansión global, permite un detalle de las particularidades legales de cada región y cada sector de forma sencilla y accesible.

La organización de las vacaciones del personal resulta así una oportunidad para preguntarnos por las funciones de nuestra área de RRHH: liberarles tiempo de las tareas administrativas para que puedan invertirlo en proporcionar nuevas estrategias de desarrollo para nuestro mayor capital -el Humano- es el nuevo desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *