Vacaciones para bajar de peso

Pareciera que la dieta y el ejercicio también se van de vacaciones, pues muchos adultos y niños regresan con al menos 2.5 kilos de más

Durante las vacaciones pareciera que también se le da descanso a los buenos hábitos alimenticios y al ejercicio; y que fuera algo normal regresar con kilos de más. Algunos estudios indican que la laxitud de hábitos pudieran representar un incremento de al menos 2.5 kilos en este periodo*.

Tomando en consideración lo anterior, “las vacaciones deberían verse como una oportunidad para bajar de peso y reforzar los Infografía Vacaciones de Veranolazos afectivos entre padres e hijos, compartiendo actividades recreativas y una alimentación saludable”, comentó Raúl Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).

Especialmente durante las vacaciones, “los padres pueden buscar que los hijos utilicen toda su energía, en actividades físicas y no sólo frente a una pantalla de TV, tableta, celular, videojuegos o computadora, ya que los alimentos aportan energía, pero si no es utilizada, se vuelve una reserva energética en forma de grasa que se acumula poco a poco, pues ésta no se consume sentado frente a una pantalla”.

Lo más importante es resaltar que los hábitos saludables se aprenden y se contagian, refirió el experto en manejo de Sobrepeso y Obesidad y asesor de Laboratorios Medix, Raúl Morín, por lo que llamó a los padres a “servir de ejemplo a los niños, especialmente durante las vacaciones, período en el que pueden convivir más estrechamente con ellos”.

Si bien, en vacaciones es común sentirse feliz, relajarse y volverse permisivo con los alimentos, postres y bebidas, no se debe abusar. Los padres lo saben muy bien, por ello, son quienes siempre están al cuidado y atención de sus hijos, ello implica garantizar una buena alimentación, señaló el Doctor Morín.

Comer con los niños a horas fijas, una amplia variedad pero limitadas cantidades de alimentos, sirve de ejemplo para la adopción de hábitos saludables. Y acompañarlos para motivarlos en la actividad física, son elementos clave en el desarrollo físico y de la personalidad de los menores, además de la prevención de enfermedades relacionadas con SyO, como diabetes, hipertensión y colesterol alto, refirió.

Los padres y sus hijos o cualquiera que sea muy afín a la tecnología, puede recurrir a las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, diseñadas para apoyar y seguir todas las acciones de control o pérdida peso, al mismo tiempo que ayudan a llevar un estilo de vida más sano, como la aplicación saludable y 100% gratuita ofrecida por Medix: No+Kilos, para:

–       Llevar un control en la reducción de tu peso diario e histórico.No Más Kilos

–       Registrar las calorías que consumes diariamente.

–       Conocer tu índice de masa corporal (IMC).

–       Recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable.

–       Señalar diariamente cuál es tu estado de ánimo.

–       Además, podrás llevar una agenda de citas médicas, control de medicamentos, alertas motivadoras y tips para cumplir tus metas.

Recomendaciones para las vacaciones:

–       Practicar, padres e hijos juntos, algún deporte individual como: natación, atletismo (carrera o caminata) y artes marciales.

–       Aprender algún deporte en equipo como basquetbol, fútbol, volibol o béisbol.

–       Que los más pequeños, vean el deporte como una actividad lúdica y divertida, no como disciplina o entrenamiento.

–       Realizar caminatas de al menos 30 minutos diarios, o alguna otra actividad física en espacios abiertos cercanos a su domicilio, o en deportivos públicos.

–       Jugar a bailar y cantar o ser porristas.

–       Saltar la cuerda, individualmente o en grupo.sanos

–       Pasear en bicicleta, patines o patineta, con el cuidado y equipo de protección adecuado, sobre todo en los más pequeños.

–       Tomar agua en toda ocasión, en lugar de bebidas saborizadas y azucaradas; así como evitar o disminuir las gasificadas que entorpecen la adecuada digestión.

–       Recurrir a videojuegos que requieran estar de pie y hacer movimientos corporales.

–       Involucrarlos en la preparación de alimentos, especialmente opciones saludables.

–       Y lo más importante, ser el ejemplo que los niños quieran y puedan imitar.

Estas vacaciones pueden ser un excelente momento para acercarse más a los hijos, dejarles enseñanzas positivas que les servirán de por vida, al adoptar estilos saludables de alimentación, ejercicio, descanso y diversión. Y que agradecerán por siempre. Con base en cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública, en el próximo periodo vacacional que iniciará el próximo 15 de julio, más de 23.5* millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán de un receso académico, mismo que concluirá el 18 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2014-2015*.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *