Un mejor planeta, como el que crea este bosque en CDMX

Restaurantes Toks estrena bosque pues los árboles que se rentaron durante la fechas decembrinas, volvieron a su hogar el pasado 12 de julio

Restaurantes Toks estrena bosque pues los árboles que se rentaron durante la fechas decembrinas, volvieron a su hogar el pasado 12 de julio, con ayuda de los colaboradores de la cadena y El Pinar de la Cima. Así, a través de una dinámica de reforestación, los pinos que adornaron las sucursales el pasado diciembre, ahora forman parte de un espacio de recuperación de este ecosistema al que nombraron “Bosque Toks”.

Por segundo año consecutivo, la cadena adoptó pinos en maceta durante la época navideña, y el Pinar de la Cima, empresa dedicada a  esta actividad y a la reforestación sustentable, los regresa a su hábitat durante la temporada de lluvias para ser replantados y que éstos no sean desechados.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que Toks ha brindado a este proyecto; convertirnos en un bosque sustentable y no sólo en otro proveedor de árboles, ha hecho que nuestra pasión por cuidar el medio ambiente vaya en aumento”, expresó Germán López Sarabia, socio fundador de El Pinar de la Cima. “Es impresionante la manera en que hemos reciclado nuestros pinos. Ahora, funcionan como un préstamo de la naturaleza, y es por lo que la población debe apostar”, recalcó.

Con un total de 129 árboles rentados para las sucursales de la cadena, aproximadamente 80 de ellos sobrevivieron, pero ¿por qué no todos lo consiguen? Porque también sufren de estrés, causado por estar fuera de su entorno; exponerse al ruido de la sucursal; por ser tocados constantemente; exponerlos a zonas de calor dentro del establecimiento, entre otras razones. Por ello, y al no ser replantados, se usan como composta que fertiliza y controla las plagas que se originan en las plantaciones.

“Recuperar nuestros árboles es algo muy representativo, de alguna manera le regresamos a la naturaleza lo que nos otorga, y es que el cuidado del planeta, es labor de todos. Actualmente el Bosque Toks cuenta con 166 ejemplares y esperamos tener muchos más” mencionó  Gustavo Pérez Berlanga, Director de RSE de Restaurantes Toks.

El bosque es el ecosistema más importante para la vida del ser humano y la diversidad biológica. Las extensiones de terreno, como El Pinar de la Cima, son los que nos proveen de los llamados servicios ambientales como:

  • El oxígeno, elemento esencial de la vida formado gracias a la vegetación de este hábitat.
  • El agua, pues el bosque funciona como una esponja que absorbe grandes cantidades de ésta, se transmite al subsuelo, pasa a los mantos freáticos (capas de agua subterráneas que ocupa poros y huecos de las rocas), y que permite que el suelo esté húmedo, evitando que se forme una zona desértica; posterior, viene el proceso de la evapotranspiración, la formación de nubes y lluvia para completar el ciclo vital del agua.
  • La formación de suelos nutritivos, pues los bosques reducen la salinización del suelo por lo que evita la erosión y permite el desarrollo de la agricultura.
  • La amortiguación del cambio climático, dentro de los más importantes, por regular la temperatura global, provocada por el efecto invernadero.

La conservación de la vida especialmente de los bosques más que ser importante, es necesaria. Debido a la sobrepoblación, las necesidades incrementan y los recursos se usan de forma desmedida, y aunque como seres humanos no podemos evitar su consumo, la creación de estrategias sustentables como las que Restaurantes Toks implementa para con sus grupos de interés, hacen de éste, un mejor planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *