El currículum es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo, es con él que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.
Los primeros datos que das a conocer en tu CV, son los personales, tales como nombre, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Por lo mismo, el e-mail, aunque pareciera ser un dato irrelevante, que sólo sirve para contactar al candidato, en ocasiones, también entrega información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase.
Además, es el canal por el cual nos ponemos en contacto con la empresa, por eso es importante crear una dirección formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional; “[email protected]” puede estar bien para tus amigos, pero no para pedir un trabajo.
Reclutadores señalan que han visto todo tipo de correos y aseguran que éstos denotan falta de madurez. Algunos de ellos: ([email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y algunos que no mencionamos por decencia, etc.)
Las direcciones de e-mail “adolescentes” pueden expresar inmadurez o falta de seriedad. En la juventud es común crear un correo con algún apodo o nombre de algún referente admirado, pero muchos cometen el error de seguir utilizándolo en la universidad o aún peor, en el mundo laboral.
Expertos señalan que existen 3 reglas que son fundamentales a la hora de crearse un e-mail. A continuación los tips que pueden ayudarte a mejorar tu dirección:
- Utiliza una de las 3 compañías más grandes del mercado: Hotmail es generalmente utilizado por los jóvenes con propósitos cotidianos. Gmail, Yahoo o Microsoft están diseñados para asuntos más formales. Además, son difíciles de olvidar y beneficiosamente genéricos.
- Usa tu nombre: los e-mails de fantasía restan credibilidad como profesional. Si aún en tu currículum tienes escrito “[email protected]”, ya te puedes hacer la idea por qué no te han llamado para una entrevista.
- Si tu nombre ya es utilizado por otro, explora combinaciones: invierte nombre y apellido, pon puntos o guiones bajos, pero nunca recurras a los apodos.
Los nombres de correos electrónicos se están acabando
Seguramente más de alguna vez has pretendido crear un nuevo mail, pero el sistema te dice que “intentes con otro nombre”. Según un estudio de The Radicati Group, en el 2014 sumaremos 2.500 millones de usuarios de e-mail en el mundo. En promedio cada usuario tiene 2 cuentas. Son 5.000 millones de cuentas personales. Por eso cada vez es más difícil poder crearse un e-mail que contenga el nombre y apellido propio. Frente a esto, los usuarios recurren a los guiones y números, en realidad no les queda de otra.
“En esta primera etapa, el mail adquiere un gran protagonismo, ya que será el canal de comunicación entre el candidato y la empresa antes de la entrevista, de ahí que debe ser no sólo serio, sino que idealmente con un carácter profesional y laboral. Recuerda que todo lo que está en tu CV habla de ti como persona, candidato y profesional, por eso no puedes dejar nada al azar y debes poner especial atención a todo, si quieres ser el candidato elegido”, señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com.
Chico agrega que “Muchas veces, sobre todo en los jóvenes, detalles tan pequeños como el nombre de un e-mail pueden hacer que te hagas auto sabotaje para ser rechazado en un proceso de reclutamiento y selección, dejando a segundo término tus habilidades y buena experiencia que tienes. Cuida mucho estos detalles que te aconsejamos, porque muchas veces no se comprende el porqué fuiste descalificado de un proceso. Demuestra profesionalismo en todo momento.”