Toman protesta policías rurales en Guerrero

En su mensaje, durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, ante alcaldes, jefes militares y funcionarios estatales, el mandatario guerrerense celebró que después de casi 200 años se lleva a cabo la regularización de un órgano operativo de la seguridad pública del estado.

En fundamento a la Ley 281 de Seguridad Pública, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó y tomó protesta a la primera generación de elementos de la Policía Rural Estatal, conformada por 200 integrantes de comunidades de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, quienes a partir del lunes recibirán capacitación y adiestramiento por parte de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública estatal.

En su mensaje, durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, ante alcaldes, jefes militares y funcionarios estatales, el mandatario guerrerense celebró que después de casi 200 años se lleva a cabo la regularización de un órgano operativo de la seguridad pública del estado.

“Este proyecto de Policía Rural tiene raíces históricas, desde la Revolución Mexicana, evento con profundas raíces democráticas, porque surge y nace del pueblo, pues los elementos son elegidos mediante asambleas”, policias guerrero estatalessubrayó Aguirre Rivero.

Indicó que estos 200 elementos empezarán el lunes a recibir la capacitación en sus municipios por parte de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Estatal.

Anunció que quienes han decidido coadyuvar al amparo de la ley para mantener la seguridad, tranquilidad y orden público en sus comunidades recibirán un apoyo económico mensual, seguro de vida, seguro popular, uniformes, armas  acordadas con la Sedena y vehículos.

“Queremos el trabajo conjunto de todos para que éste sea un modelo exitoso no sólo en Guerrero, sino a nivel nacional para replicarlo en otros municipios”.

Mientras que aquellos elementos que quieran formar parte de la policía estatal podrán incorporarse a la institución.

Hizo un llamado a los alcaldes para que evalúen el desempeño de la policía rural para seguir avanzando en donde se requiera.

Informó que en una segunda etapa, en este proyecto incluyente, se capacitará a habitantes de comunidades de Chilpancingo.

Por otro lado, indicó que en la reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad a nivel federal con mandatarios de la zona centro del país compartieron experiencias y propuestas en materia de seguridad pública y de combate al secuestro.

Destacó que en ese encuentro se reconoció que Guerrero cuenta con una unidad antisecuestros sólida y capacitada, lo que ha contribuido a disminuir el índice de plagios hasta en 24 por ciento en enero y febrero.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, precisó que  hoy se “abre un panorama histórico y de anhelos más esperados, pues la seguridad pública no es tarea solamente de gobernantes sino de gobernados”.

Informó que en comunidades de las siete regiones del estado existen 6 mil 400 ciudadanos que quieren formar parte de este sistema novedoso en materia de seguridad.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, aseguró que la Policía Rural será un ente para prevenir la violencia y delincuencia en las comunidades.

En tanto, el alcalde de Cocula, César Peñaloza Santana, agradeció la determinación del gobernador Ángel Aguirre para conformar la policía rural, que surge como respuesta palpable de un gobierno que abre las puertas a la participación ciudadana.

En el evento de toma de protesta donde el gobernador entregó los primeros cinco vehículos, también estuvieron el comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y otros funcionarios estatales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *