Toma posesión Laura Martínez Rodríguez, como procuradora Federal del consumidor

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio posesión a Lorena Martínez Rodríguez como Procuradora Federal del Consumidor (Profeco).

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio posesión a Lorena Martínez Rodríguez como Procuradora Federal del Consumidor (Profeco).

Lorena Martínez es Licenciada de Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y curso la Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene un curso de Posgrado en Alta Gerencia Deportiva por el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, en Cuba.

En 2001 – 2002 estudió la  Especialidad en “Teoría de Género” Sistema de Capacitación a Distancia de la COPPAL (Conferencia de Partidos Políticos de América Latina); en

2008 tomó la  Especialidad en Sistemas de Seguridad Social en el Mundo, impartido en el Instituto Ortega y Gasset en  Madrid, España.

En la administración Pública de 1988 – 1993 fue  Delegada en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En 1996 – 1998 fue Directora General del Instituto Aguascalentense del Deporte, en el mismo periodo se desempeñó  como Delegada en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Deporte.

En 2011 – 2013  fue Presidenta Municipal de Aguascalientes.

De 2000 – 2003  fue Diputada de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. De 2006 a 2009  fue Diputada de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Ha sido  Presidenta Adjunta de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México);  Vicepresidenta de la Junta directiva ICLEI México (International Council for Local Environmental Initiatives),  Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal e  Integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lorena Martínez ha  sido ponente en diversos Foros:

• “Modelos y Sistemas de Control a Nivel Local, la Experiencia Internacional”, Seminario Internacional: Modelos y Sistemas de Control en Seguridad Ciudadana Local. Federación Argentina de Municipios y la Asociación Chilena de Municipalidades Santiago, Chile. Abril 2011.

• “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Haciendo una Política de Estado en los Albores del Tercer Milenio. Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Ciudad de México. Agosto 2011.

• “Mayors and Local Authorities against Armed Violence” at the 2nd Ministerial Review Conference on the Geneva Declaration on Armed Violence and Development. Geneva Declaration on Armed Violence and Development Small Arms Survey y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo Ginebra, Suiza. Noviembre 2011.

• Panel de Seguridad y Justicia, Conferencia Internacional de Gobernanza, Libertad y Democracia Local: Ruta Crítica para el Desarrollo. Declaratoria del Parlamento Latinoamericano sobre Bases Mínimas para la Gobernanza Local, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la LX Legislatura del Senado de la República. Cd. Juárez, Chihuahua. Noviembre 2011.

• “¿Cómo Combatir la Crisis de Inseguridad desde la Esfera Municipal?”, Primer Foro para la Competitividad Municipal, Nuevos Retos, Nuevas Soluciones para la Administración Local. EGAP – Gobiernos y Política Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto de Administración Pública y Revista Alcaldes de México. Ciudad de México. Marzo 2012.

• “Women and Their Impact in Latin America”, The Government Leaders Forum. Microsoft. Washington DC. Mayo 2012.

• “Inseguridad Ciudadana en America Latina: Una Amenaza al Desarrollo”. BID Washington DC. Abril 2013.

Lorena Martínez sustituye a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *