Tecnológico de Monterrey Campus Toluca gana Reto de Ciberseguridad de IBM

IBM entrega tres Students for a Smarter Planet Awards por 3 mil dólares cada uno a ganadores del Students for a Smarter Planet: The Cybersecurity Challengue México

IBM de México anunció a los tres ganadores del Reto de Ciberseguridad que a través de su programa Students for a Smarter Planet (Estudiantes para un Planeta Más Inteligente) recibirán un Students for a Smarter Planet Award de $3 mil dólares cada uno para el desarrollo de sus proyectos. El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca resultó ganador del primer lugar, la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el segundo lugar, mientras que el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se hizo acreedor al tercer lugar de la convocatoria.

La cantidad de información que manejan actualmente las empresas es cada vez más grande y su tendencia a dar acceso cada vez ibm4más fácilmente a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc) incrementa el riesgo del uso indebido de esos datos. Tan sólo el año pasado, los ciberdelitos tuvieron un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos. Teniendo en cuenta eso, este año el reto se lanzó a nivel nacional y todas las ideas tenían que estar enfocadas o aportar a algún aspecto de Ciberseguridad.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

  • Primer Lugar: Goattee del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, es un sistema de identificación de tarjetas de crédito que utiliza la huella digital para verificar la identidad del tarjetahabiente y prevenir fraudes. El proyecto fue presentado por los estudiantes Moisés Sánchez Bueno, Alejandro Flores Castillo y Talia González López, con la tutoría de su profesora Geraldina Silveyra León.
    ·        Segundo Lugar: Cloud Medical Records de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como propósito unificar el historial médico de un paciente en un solo dispositivo con el objetivo de que esto permita a los médicos tomar mejores decisiones basándose en toda la información disponible. Este proyecto fue presentado por los alumnos Esteban Cortéz Bautista, Jean Karlo Gómez Reyes. Rafael Velasco Cerros, con la tutoría de su profesor Benigno Muñóz.
    ·        Tercer Lugar: SKOP del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, es una aplicación móvil que permite a los usuarios obtener información acerca de lo que sucede a su alrededor con sus amigos, lugares y objetos por medio de realidad aumentada. Eric García Canto, Gustavo Gómez Morales, Omar Alejandro Gómez Rivera, Daniel Novales Gómez fueron los alumnos que presentaron este proyecto al concurso, con la tutoría de su profesor José Molina.

IBM tiene como propósito apoyar a la comunidad académica y fomentar el desarrollo de capital intelectual. Students for a Smarter Planet es un programa global de IBM en el que estudiantes de todo el mundo participan desarrollando e implementando soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar sus comunidades y mejorar el mundo en que vivimos en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente. Además de recibir el apoyo económico, con este programa los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con profesionales, tener un mentor, mejorar su currícula e incluso hacer estadías o pasantías en IBM.

ibm1Students for a Smarter Planet: The cybersecurity challenge responde a necesidades actuales de nuestra sociedad y creemos que estas pueden resolverse a través de la tecnología y el nuevo talento de los jóvenes que aún están en la universidad. IBM cree que la colaboración con las Universidades es vital para lograr que las ciudades y los países operen de manera más inteligente” comentó Edgar Emilio Polanco, Gerente de Proyectos de IBM Guadalajara y líder de Students for a Smarter Planet para México.

En el evento de premiación, los alumnos y profesores recibieron por parte de Arturo Blanco, líder de IBM Softlayer para México, información de ese producto que les ayudará a los alumnos a implementar sus proyectos en la Nube de IBM.

Se espera que los alumnos puedan seguir desarrollando sus proyectos con los $3 mil dólares y el apoyo de mentores que IBM les otorga como reconocimiento a  los ganadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *