Para aligerar el peso provocado por el aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ayudar a mantener una mentalidad positiva, el Tec de Monterrey lanzó la iniciativa Cuida Tu Mente.
Con el sitio web abierto al público la Institución brinda alternativas para lidiar con el estrés y las emociones que se generan al permanecer en cuarentena.
Cuida Tu Mente pone a disposición de la comunidad en general, contenidos en 3 grandes áreas: Mente Saludable, información para estar bien en medio de la cuarentena; Mente Positiva, recursos para apoyo emocional y Mente Conectada, para crear comunidad.
Además, habilitó la línea telefónica TQueremos (800 8139 500) y la app Orienta, para que los integrantes de la comunidad Tec tengan a su alcance asesoría médica, psicológica, nutricional, legal, de economía familiar y veterinaria.
En tanto que para las personas no vinculadas al Tec que requieran estos servicios, se disponen los recursos abiertos a todo público como: la línea de apoyo psicológico de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (55 5483 2327, puede ser llamada o videollamada) ,el sitio https://apoyocovid19.com/, la línea de ayuda Origen (800 015 1617), entre otros.
Debido al alargamiento de la contingencia, en las últimas semanas el apoyo psicológico para las personas se ha convertido en un elemento importante que les ayuda a comprender cómo adaptarse a una nueva realidad. En el caso de estudiantes del Tec de Monterrey nivel preparatoria, profesional y posgrado, 6 de cada 10 señalan haberse sentido pensativos, estresados, cansados o ansiosos, mientras que 4 de cada 10 de los colaboradores y profesores, han pedido asesoría emocional.
Para contrarrestar este sentir Cuida tu mente aporta a través de textos, videos, infografías, así como de actividades en línea, contenidos que brindan alternativas para entender la situación que se vive a consecuencia del Covid-19.
Según las visitas registradas a las secciones de Cuida tu Mente, los materiales de Mente positiva son los de mayor índice de búsqueda, los cuales ayudan a mantener el buen estado emocional y psicológico de la gente ante la incertidumbre vivida por la pandemia que azota al mundo. Le siguen las consultas a los contenidos de Mente conectada, que son opciones para que el aislamiento no sea completamente y, por último, los recursos de Mente saludable, con información fiable y útil de especialistas.
De acuerdo con Luis Raúl Domínguez Blanco, Director Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey, esta contingencia presenta retos importantes, mismos que se deben de afrontar y canalizar de manera adecuada, para atender no sólo la salud médica de estudiantes, profesores, colaboradores y la comunidad en general, sino también su salud mental. Por esta razón se desarrollaron actividades que transmitan la experiencia que los estudiantes viven a diario en sus campus y que les permitan estar conectados a pesar de la distancia.
“Hoy más que nunca, buscamos que nuestra comunidad Tec, se encuentre íntimamente conectada con un ambiente de actitud positiva, de información relevante a través de la consolidación de comunidades solidarias y entusiastas que puedan hacer frente a una adversidad como la que vivimos hoy con el Covid-19”, agregó.
Por su parte, Carlos Ordóñez, Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey, considera que pese a las circunstancias es momento de ser fuertes y estar unidos por lo que hoy, más que nunca, se debe ser proactivo y preocuparse más por el bienestar propio que por el qué dirán.
“Si queremos cuidar de las personas que amamos debemos empezar por cuidar de nosotros mismos, por ello, debemos de atender diariamente nuestra salud y bienestar, esta debería de ser una de nuestras prioridades”, puntualizó Ordóñez.