Durante el mes de noviembre, Soriana celebra 50 años de ser familia con México. Gracias a un plan de crecimiento acelerado e implementación de un plan de institucionalización para establecer bases sólidas, Soriana ha logrado posicionarse en el sector retail con ingresos anuales superiores a los $153,000 millones de pesos.
Soriana tiene origen en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde la familia Martín Borque estableció la primera tienda “La Soriana”. Desde entonces la Empresa ha fortalecido su presencia en el norte, para posteriormente consolidar su presencia en el centro, la región del pacífico y el sur del país con aperturas de tiendas de manera consecutiva.
Bajo una estrategia de crecimiento, Soriana diversificó sus tiendas en distintos formatos, desde físicas hasta plataformas digitales, con el fin de atender todos los nichos de mercado. Al día de hoy suman 9 formatos: Soriana Híper, Soriana Súper, MEGA Soriana, Soriana Mercado, Soriana Express, Súper City, City Club, Soriana.com y Sodimac, mismos que son abastecidos por 14 Centros de Distribución, localizados estratégicamente dentro del país.
Ricardo Martín Bringas, Director General de Organización Soriana, señaló: “Somos una Empresa que a lo largo de estos 50 años ha crecido y evolucionado sin dejar de lado el sueño de nuestros fundadores, ni la premisa de siempre servir a nuestros clientes; vivimos en la búsqueda constante de oportunidades que nos permitan aprender y mejorar”.
“La contribución de Soriana no se limita a la apertura de tiendas, la generación de empleos o al apoyo comunitario, sino al verdadero desarrollo económico que propicia llevar productos y servicios de calidad a 280 municipios del país” puntualizó Ricardo Martín Bringas.
Hoy en día las 815 tiendas Soriana suman un piso de venta total de 4.2 millones de metros cuadrados. En ellos, anualmente se reciben más de 578 millones de clientes que realizan 714 millones de transacciones.
Dentro de los esfuerzos comerciales, Soriana ha logrado desarrollar un catálogo de productos de 13 marcas propias y privadas que al día de hoy, suman más de 1,750 artículos que son el Orgullo de la Casa. Asimismo, cuenta con uno de los programas de lealtad más exitosos de México; 9.1 millones de clientes cuentan con su Tarjeta de Recompensas Soriana, la cual ha retribuido con más de 70 millones de artículos, ¡GRATIS!
En los últimos años, Soriana ha realizado importantes inversiones con el fin de ampliar su portafolio de negocio, tal es el caso de la compra de Gigante en 2007, la adquisición de 143 tiendas a Controladora Comercial Mexicana en 2016, incursionó con Soriana Móvil en el servicio de telefonía móvil en asociación con Maxcom, su sociedad con la chilena Falabella, con quienes apertura las tiendas Sodimac en México, enfocadas al mejoramiento del hogar e inició un negocio financiero al poner en marcha tarjetas de crédito Falabella-Soriana. Todo esto en adicional a la red inmobiliaria a nivel nacional conformada por más de 9,300 locales comerciales.
En parte de sus responsabilidad social corporativa y bajo una Política de Sustentabilidad, Soriana tiene 4 pilares fundamentales: 1) Soriana Universidad, con la cual reitera su compromiso con el desarrollo de sus colaboradores, en un entorno laborar que propicia el empoderamiento y la calidad de vida. 2) Soriana Fundación, la cual apoya 3 ejes principales: niñez, alimentación y apoyo a la comunidad. En los últimos 3 años se han apoyado a más de 1,000 Instituciones con más de $153 millones de pesos las cuales han beneficiado a más de 650 mil personas. 3) Buenas prácticas desde su planeación hasta su ejecución, las cuales implican la toma de decisiones basadas en el consumo responsable, así como el desarrollo y la relación con proveedores locales. Y finalmente 4) Medio ambiente, bajo la cual se utiliza energía renovable en sus tiendas proveniente de 4 Parques Eólicos y Paneles Solares de los estacionamientos de sus tiendas de Baja California, por mencionar algunos.
Han pasado cincuenta años y los logros alcanzados por la Organización rebasa con creces la expectativas de sus fundadores, tanto que hoy se encuentra dentro de las empresas más importantes de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender a futuras generaciones.