Sistemas de seguridad

El sector de la seguridad privada aplaude la formación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, ya que con ella se buscará una coordinación eficiente entre autoridades

“El sector de la seguridad privada aplaude la formación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, ya que con ella se buscará una coordinación eficiente entre autoridades y sociedad civil para la prevención y combate de un delito
tan lamentable como es el secuestro”, comentó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
“El secuestro, delito de mayor impacto, que se ha convertido en el modus vivendi de numerosos delincuentes y desafortunadamente, en tragedia para miles de familias mexicanas requiere de todo el esfuerzo, la coordinación y la voluntad de todos los que formamos parte de la sociedad mexicana”, expresó.
La seguridad pública combate al delito, la seguridad privada lo previene, por ello, comenta el Lic. Desfassiaux, se han intensificado las áreas de inteligencia, la capacitación del personal especializado y la integración de tecnología de punta para prevenir el delito y con especial énfasis, el secuestro.
En el segundo semestre del 2013, también indicó que se incrementó en un 26% la solicitud de protección personal y que en el caso concreto del secuestro, se ha detectado que el 80% de los secuestradores conoce a la víctima.
“Por eso nos unimos a este esfuerzo nacional para prevenir el delito. Es imprescindible que la población en general certifique al personal que trabaje con ellos, ya sea en su casa o en su negocio, ya que las personas más cercanas
a sus actividades, desgraciadamente en muchos casos, han sido cómplices en la comisión de este delito. Y tan importante es la certificación que algunas empresas profesionales de Seguridad Privada realizan este servicio realizando numerosos exámenes de confianza a los postulantes, previa solicitud de empresarios o particulares”, informó.
“De la misma manera, hacemos un llamado a la sociedad civil para que blinde su día a día, a la medida de lo posible tratando de mantener un perfil bajo; no compartiendo información con extraños o con personas con las que se convive diariamente, ya que muchas veces son los informantes que, con o sin intención,
transmiten datos a delincuentes”, señaló.
“Así mismo, es importante que en caso de despedir a un empleado, lo hagan de la mejor manera y bajo la Ley ya que muchos secuestros se han realizado por venganza, aunque el objetivo de una percepción económica sigue secuestroencabezando la lista de causales y por supuesto, que sólo contrate empresas profesionales de seguridad privada en caso de contratar alguna”, mencionó.
Finalmente, Desfassiaux comentó que ante la amenaza de un secuestro o frente a la lamentable experiencia, se recomienda denunciar y acudir directamente a las autoridades. “Recuerde que ninguna empresa de seguridad privada puede negociar un secuestro, pero sí prevenirlo”, concluyó.
El Lic. Desfassiaux también compartió estas recomendaciones para prevenir diferentes tipos de secuestro:
secuestrados13Secuestro convencional:
• Sea impredecible. Cambie su rutina con frecuencia, sobre todo en rutas y horarios.
• No proporcione información personal a desconocidos, sobre todo aquella que pueda ubicarle en rutinas y lugares.
• Tenga cautela con sus comentarios, sobre todo frente a extraños o personal ocasional.
• Procure tomar taxis seguros y evitar rutas desconocidas.
• Si conduce su automóvil, maneje con vidrios y puertas cerradas con seguro, evite los atajos y en caso de que lo persigan, toque el claxon sin parar y evite detenerse hasta llegar  a un sitio público o donde puedan auxiliarle.
• Mantenga sus documentos personales y dinero en un lugar seguro.
• No maneje grandes cantidades de dinero en efectivo.
• Certifique al personal que vaya a contratar, verifique las referencias e investíguelo y si despida a alguno de ellos, hágalo de buena manera, con todas las de la ley.
Secuestro exprés:Secuestros-Express
• Evitar utilizar los cajeros automáticos con vista y acceso a la calle. Es preferible utilizar los cajeros en tiendas de autoservicio o almacenes departamentales.
• Al salir del banco, verificar que nadie lo siga.
• Procure no intimidar con desconocidos en algún antro, fiesta o cualquier otro tipo de evento y mucho menos presumir un perfil alto con ellos. No acepte aventones de ellos al salir del lugar, ni ir a su casa y mucho menos llevarlos a la suya.
Secuestro Virtual:images
• Evitar contacto con desconocidos a través de las redes sociales. Es muy común que las personas mientan al dar sus datos. Muchos lo hacen con toda la intención de ganarse la confianza del otro para después extorsionar o secuestrar.
• Por eso es muy importante que no acepte ver o conocer físicamente a extraños que haya aceptado en su Facebook o empezado alguna relación por teléfono o correo electrónico. Puede ser una trampa y al citarlo en algún lugar, pueden secuestrarlo físicamente o bien, obligarlo por intimidación a través de las redes sociales o de un teléfono a apagar su celular o a dirigirse a un sitio donde esté incomunicado mientras ellos solicitan un rescate a sus familiares.
• En caso de recibir una llamada de extorsión, cuelgue de inmediato, trate de mantener la calma y denuncie. No siga el juego ni acuda a pagar lo que le soliciten, ya que en el lugar podrían secuestrarlo o extorsionarlo en repetidas ocasiones.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *