Singrem recolecta 180 toneladas de medicamentos caducos en el Estado de México

En marzo del año en curso cumple tres años de operar en el Estado de México, donde se han recolectado y destruido más de 180 toneladas de medicamentos caducos

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) informó que en marzo del año en curso cumple tres años de operar en el Estado de México, donde se han recolectado y destruido más de 180 toneladas de medicamentos caducos hasta el momento.

“Hoy tenemos presencia en 40 municipios del Estado de México con 700 depósitos especiales distribuidos en cadenas de farmacia, tiendas de auto servicio, hospitales y oficinas de gobierno, lugares a los que acuden los mexiquenses para desechar responsablemente medicamentos que habían expirado y mantenían en sus casas.

“Es importante reconocer la participación de la población y respaldo de las autoridades de salud del Estado de México, pues son ellos quienes hacen posible que el Plan de Manejo continúe creciendo. Son la segunda entidad federativa más importante para SINGREM, porque es donde más fármacos caducos captamos, prueba de ello son las 180 toneladas destruidas a febrero de este año”, destacó José Antonio Aedo, director general de SINGREM.

Esta iniciativa liderada por SINGREM y que inició en el 2010 con el apoyo de la industria farmacéutica establecida en el país (CANIFARMA), ofrece diversos beneficios como es concientizar a la población acerca de los riesgos para su salud por el uso de este tipo de fármacos caducos y sus envases, considerados residuos peligrosos.

Además el programa contribuye al cuidado del medio ambiente, porque se impide que los desechos antes descritos lleguen a los mantos freáticos. También se evita se extraigan de los basureros para rehusarse ilegalmente con un potencial daño en la salud de los individuos.

SINGREM cuenta además con el respaldo de autoridades federales y locales de salud y del medio ambiente. A la fecha, ha recolectado y destruido más de 891 toneladas de medicinas caducas, opera en 24 Estados del país con 3,805 contenedores y para lograr la cobertura nacional,  la expectativa es llegar a  6 mil depósitos para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *