El mexicano Jesús Ortega Calzada se coronó como Campeón Mundial de Scrabble en Español durante la XVIII Edición Internacional de este torneo, el cual se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Esta es la primera vez que un compatriota gana este certamen.
El evento contó con la participación de 12 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, México, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela y Cuba) y sumó una asistencia de 106 jugadores. Durante cuatro días, se realizaron 21 jornadas competitivas de las cuales salieron los tres primeros puestos: Jesús Ortega como primer lugar, seguido del argentino Luis Acevedo, y del debutante por Cuba, Miguel Stevens, quien obtuvo el tercer sitio.
“Para Mattel es un gran orgullo que se lleve a cabo este torneo y confiamos que al regresar todos los jugadores a su país de origen, llevarán nuevas técnicas y habilidades desarrolladas durante el Mundial”, comentó Ximena Sardaneta, gerente de la categoría de juegos de mesa de Mattel, empresa líder de juguetes en el mundo.
Por su parte, Javier Latuff, presidente de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) comenta: “Ha sido un largo camino para todos los jugadores quienes demuestran desde hace ya 18 años su pasión por Scrabble, que pone a prueba su destreza en el uso de las matemáticas y las probabilidades durante el juego”.
Scrabble es un juego con más de 76 años de historia, que reúne a todos los integrantes de la familia pues gracias a sus distintas ediciones hasta los más pequeños pueden jugar. Cada participante busca ganar más puntos mediante la construcción de palabras, lo que hace a este juego contagiosamente retador y estimulante ¡para todos! Además, aporta un gran valor lingüístico al promover el conocimiento del idioma y de todos sus secretos. Gracias al uso de la tecnología su popularidad ha aumentado ya que personas de culturas y ubicaciones diferentes pueden conocerse e interactuar
La próxima edición de este Torneo Internacional se prevé para la temporada verano-otoño del 2015 y se llevará a cabo en Cali, Colombia.