SAT, CIVyl y CNIT firman acuerdo de colaboración para combatir la ilegalidad de bebidas alcohólicas

  • El acuerdo tiene como objetivo modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas; con ello, aumentar la recaudación en el país
  • En el evento, se presentó también el proyecto de impresión digital de marbetes
  • El tamaño de la ilegalidad en México es del 36%; el promedio en países miembros de la OCDE es de 8% a 12%
  • La ilegalidad representa una pérdida fiscal de $8,500 millones de pesos de IEPS que se dejan de recaudar

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) firmaron un acuerdo de colaboración para combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país. Durante el evento se presentó elproyecto de impresión digital de marbetes, el cual consiste en que el SAT proporcione a los contribuyentes las series y los folios digitales, para que el contribuyente haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.

La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que con el convenio se busca modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, la cual representa una pérdida fiscal por los impuestos que se dejan de pagar.

En el marco del evento se informó que el tamaño de la ilegalidad es del 36%, cifra que representa una pérdida fiscal de $8,500 millones de pesos de IEPS que deja de recaudar el país. Es decir, el mercado ilegal en México tiene un valor de más de 27 mil millones de pesos, lo que equivale a 17.3 millones de cajas de 9 litros (de acuerdo con la tercera edición del estudio: “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México”).

“La firma de este acuerdo nos entusiasma y reconocemos que es un paso en la dirección correcta. El problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la OCDE oscila entre el 8% y el 12%, aún tenemos mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México”, señaló Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL).

Un hallazgo importante que destaca el estudio es que se reportó un incremento sin precedente del robo a tren y autotransporte carretero de bebidas alcohólicas, con un valor superior a los $350 millones de pesos. Además del impacto por el valor del producto, la industria se vio afectada por los elevados costos de seguridad y logísticos, así como por la venta de estos productos robados que causan una distorsión en el mercado formal.

Con el objetivo de reducir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en el país, el acuerdo establece grupos de trabajo y acciones puntuales.

Estamos seguros de que este trabajo y comunicación constante entre autoridades e industriales reforzará las acciones para combatir la ilegalidad, proporcionará certeza a la industria de bebidas alcohólicas para mantener sus compromisos en el país, al tiempo que brindará confianza a  los consumidores”, señaló Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), al tiempo que destacó la importancia que tiene para el sector, el combate a la ilegalidad, siendo el tequila la mayor categoría de espirituosas en México con más del 30% del mercado.

Se puede acceder a la tercera edición del “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México” en el siguiente link:

https://we.tl/t-MIqA0Szl5d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *