Ante los brotes de saqueos en comercios, centros comerciales y tiendas de autoservicio ocurridos en diversos estados del país en los últimos días, expertos en seguridad privada de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), recomienda una serie de medidas preventivas y reactivas tanto a dueños, responsables de negocios y personas en general ante una situación de emergencia.
Javier Robles Zertuche, director en GMSI, dijo que la prevención es la recomendación más valiosa ante eventuales actos de delincuencia en comercios. “Nuestro mayor aliado, sin duda es la prevención, estar preparados y anticiparnos contribuye a evitar o mitigar un acto de rapiña o vandalismo”, explicó.
El directivo de GMSI dijo que la prevención, teniendo guardias de seguridad privada contratados o no, es el verdadero recurso que evitará en medida de lo posible saqueos y violencia en algún centro comercial o negocio.
Por su parte, Daniel García, director corporativo en GMSI, explicó que el uso de la fuerza, con sus reservas de ley, es último recurso aplicado por los guardias de seguridad privada ante un hecho de rapiña, es por ello que la prevención y disuasión es la vía más adecuada.
Si usted es dueño de negocio, gerente o responsable y tiene guardias de seguridad privada a su servicio o no los tiene, los expertos en seguridad de GMSI recomiendan supervisar y tener en cuenta lo siguiente:
· Que las fuentes de información sobre algún posible y próximo incidente sean confiables. Esto evitará creer en rumores y pánico, así como tomar decisiones inadecuadas.
· Verificar que todos los medios de comunicación como teléfonos fijos, teléfonos celulares, botones de pánico o alerta, estén operando de forma correcta y de manera permanente.
· Verificar el directorio de los teléfonos de las corporaciones de seguridad pública de su área y centros de emergencia, para pedir auxilio en caso de ser necesario.
· Notificar a la corporación a las que pertenecen sus guardias de seguridad privada sobre los posibles próximos incidentes y pedirles un plan de prevención y de reacción.
· Si el centro comercial tiene Circuito Cerrado de Televisión, solicitarles que les informen de inmediato sobre algún incidente cercano para actuar y ayudar en la protección de los consumidores y prevenir actos de rapiña.
· Se le recomienda estar enterado sobre los reportes oficiales y sobre la información de los centros de control y monitoreo (los C4 o C5), de los gobiernos municipales y/o estatales. Son de acceso público.
· Cuando termine la jornada, revisar las instalaciones y verificar que se encuentre perfectamente cerrado (oficinas, bodegas, almacenes, etc.) asimismo, de tenerlas, verificar la activación de las alarmas.
· Se recomienda descargar la Aplicación ProteGM, que es gratuita y tiene un botón de pánico para emergencias médicas y de inseguridad.
· Esta Aplicación ProteGM alerta a sus contactos asignados de la emergencia y les da la ubicación de dónde se encuentra.
· En caso de ser necesario, se recomienda el cierre total o parcial de las instalaciones para evitar daños, robos y proteger a todas las personas.
· Si no tiene guardias de seguridad privada y su negocio es vulnerable, se recomienda contratar los servicios de una empresa certificada y regulada ante las instancias de gobierno federal y por el Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Recomendaciones de REACCIÓN para comercios y/o centros comerciales
· Si usted es dueño, gerente o responsable de un comercio mantenga la calma. Así podrá pensar mejor las decisiones que tomará ante hechos de saqueo, robo y vandalismo que está sufriendo su establecimiento.
· Si su comercio tiene algún acto de vandalismo o robo, notificar de inmediato a los cuerpos de seguridad pública que le corresponde. Se recomienda hacerlo aún y cuando tenga guardias de seguridad privada.
· Es muy importante que no confronte a los delincuentes. La seguridad de usted, sus empleados y sus clientes es lo más importante.
· No obligue a sus guardias de seguridad privada que confronte a los delincuentes.
· No bloque las salidas y tampoco las de emergencia, ni detenga a nadie.
· Si hay manera de alejar a los clientes del lugar del saqueo indíqueles las puertas de salida.
Recomendaciones de REACCIÓN para clientes y/o consumidores
· Si usted es un consumidor y se encuentra en el lugar del conflicto mantenga la calma.
· Trate de salir y alejarse lo antes posible y con toda precaución del lugar en conflicto.
· No cruce ni vaya al lugar donde están los saqueadores.
· No los mire fijamente y mucho menos los provoque.
· En caso de existir enfrentamientos, evítelos a toda costa, protéjase, repliéguese a una pared y busque una salida.
· Si tiene una aplicación con botón de pánico actívela.
· Llame a un familiar y/o amigo de confianza para informarle de la situación.
· No observe ni grabe con su celular a los delincuentes, no los detenga, no les chifle, no los señale. No le haga al héroe.
· Si hay detonaciones de arma de fuego, tírese al piso y busque un resguardo o refugio.
· No aproveche el caos para salir sin pagar con el producto que iba a comprar.
Si usted se encuentra transitando en su vehículo y queda atrapado en una manifestación le recomendamos:
· Mantenga completamente la calma.
· Si está frente a una manifestación pacífica, cierre sus puertas con seguro y sus ventanas y espere a que los manifestantes pasen.
· Busque una ruta libre y aléjese.
· Si la manifestación o saqueadores son violentos, busque la oportunidad de abandonar su vehículo sin llamar la atención, de ser posible ciérrelo su auto con llave, busque un lugar seguro (negocio, casa, instalaciones) y refúgiese hasta que haya pasado la manifestación.
· Si tiene aplicaciones con botones de pánico actívelos.
· Si observa que le están haciendo daño a su vehículo, por ningún motivo salga en defensa del mismo, recuerde que no hay nada más valioso que su propia integridad.
· No grabe, no rete, no enfrente a los manifestantes o saqueadores.
· No se sume a la manifestación con tal de avanzar con su auto, a menos que no tenga opción y corra peligro su integridad.