Banco Santander México abrió dos esquemas de crédito digital para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que permiten acelerar la respuesta al cliente de hasta 48 horas a 60 minutos sobre la aprobación, y con los que se espera canalizar créditos por $2,800 millones de pesos.
Esta nueva oferta de Santander, enfocada principalmente a pequeños y medianos empresarios jóvenes, nativos digitales, cuya expectativa es resolver trámites por vía digital, atenderá con un esquema totalmente en línea la solicitud de un crédito y responderá, también en línea, en 60 minutos, lo que es una importante diferencia respecto a las hasta 48 horas que llegaba a tomar un crédito de este tipo.
Crédito Digital Santander para Pymes ofrecerá dos esquemas de atención: Crédito Simple para capital de trabajo y con plazos de 12 hasta 36 meses; y Crédito Ágil para capital de trabajo también, pero con plazo único de 12 meses; en ambos esquemas los montos pueden ir desde $25,000 hasta $500,000 pesos.
El modelo de atención digital de este crédito permite a Santander recibir de manera sencilla la solicitud de un crédito, evaluar la información recibida y el cumplimiento de requisitos, y dar respuesta en una hora, tiempo en el que el banco resolverá al solicitante si el crédito ha sido autorizado. Por la regulación vigente, el cliente deberá presentarse en la sucursal para su identificación al cerrar el crédito.
Con este esquema, Santander espera atender en el mediano plazo a cerca de 7 mil empresas con una colocación de $2,800 millones de pesos, lo que significa un promedio de $400 mil pesos por préstamo.
Al segundo trimestre de 2018, Santander reportó un crecimiento interanual del 10.5% en su cartera de Pymes. Para el banco en México, las Pequeñas y Medianas Empresas representan el 12% del total de su cartera.