Reunión de la OCDE

Inicia gira de trabajo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal a la Ciudad de París, Francia, para participar en la reunión anual Ministerial (MCM 2014) del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Inicia gira de trabajo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal a la Ciudad de París, Francia, para participar en la reunión anual Ministerial (MCM 2014) del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

En el marco de esta gira de trabajo, el Secretario Guajardo atenderá diversos compromisos, entre los que destacan:guajardo

  • Seminario de G20 organizado por la presidencia de Australia en el G20 en coordinación con la OCDE, en el que se abordarán diversas acciones de política en materia comercial para fortalecer las cadenas regionales y globales de valor.
  • Encuentro con representantes y empresarios del Movimiento de Empresas de Francia (Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), organización que promueve el comercio y las inversiones de las empresas francesas en el mundo), en seguimiento a los compromisos acordados entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Francia, François Hollande durante su visita de Estado a México, realizada el pasado mes de abril.
  • Seminario organizado por la Red Empresarial (EmNet) del Centro de Desarrollo de la OCDE, con objeto de analizar alternativas para el fortalecimiento económico de América Latina en un contexto de transformación mundial.
  • Reunión de ministros responsables de comercio miembros de la OCDE, para evaluar los avances del paquete de acuerdos adoptado en la reunión de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2013, en Bali, Indonesia.

La OCDE es un foro único en donde 34 naciones democráticas trabajan conjuntamente para afrontar los retos que la globalización impone a la economía global, el medio ambiente y la sociedad. Anualmente, la organización reúne a los ministros de sus países miembros para discutir los temas más importantes de la agenda internacional.

Miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Desde 1994, México es miembro de la OCDE y junto con Chile son los dos únicos países latinoamericanos miembros de esta organización.

En 2013, el comercio de México con los países miembros de la OCDE alcanzó 614 mil millones de dólares (mmd), mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el periodo 1999-2013 recibida por México de países de la OCDE ascendió a 336.2 mmd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *