Los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el segundo trimestre son los siguientes: i) el 23 de mayo, el cierre de la adquisición de Canada Bread, empresa en la producción y venta de productos de panificación en Canadá, pan congelado en Norteamérica y productos de panificación en el Reino Unido; las operaciones de Canada Bread en Norteamérica forman parte ahora de la región de EUA y Canadá, mientras que el negocio del Reino Unido y las operaciones de Iberia componen ahora la región de Europa; y ii) el 24 de junio, la Compañía concluyó su oferta de títulos de deuda por un monto de $800 millones de dólares con vencimiento en 2024 y de $500 millones de dólares con vencimiento en 2044 para refinanciar la adquisición de Canada Bread.
En el segundo trimestre de 2014, las ventas consolidadas crecieron 5.2%, a $45,540 millones, como resultado de la adquisición de Canada Bread (4.2%) y el buen desempeño reportado en Latinoamérica y Europa.
El margen bruto consolidado se expandió 90 puntos base en relación con el mismo periodo del año anterior, a 53.7%, lo que refleja menores costos promedio de las materias primas en México y Europa.
El margen de utilidad antes de otros ingresos y gastos aumentó 50 puntos base, a 8.8%, como resultado del desempeño a nivel bruto, así como el beneficio de la integración de Canada Bread y las sinergias en Estados Unidos, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el incremento en los costos de distribución en todas las regiones.
El margen de operación registró una expansión de 140 puntos base a 7.2%, debido a los factores antes mencionados y a una base de comparación baja en el segundo trimestre de 2013, cuando se aplicaron cargos extraordinarios por la reestructura de Brasil.
La utilidad neta mayoritaria se incrementó 140 puntos base, a 3.6%, reflejando el desempeño a nivel operativo, así como costos de financiamiento más bajos y una menor tasa impositiva efectiva.