REALIZÓ EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS GIRA DE TRABAJO POR BALTIMORE

Presidirá reuniones del Comité Permanente de la CISS y de la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

En el marco de la celebración de las reuniones anuales ordinarias de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, realizó el 11 y 12 de septiembre una gira de trabajo por Baltimore, Maryland, Estados Unidos.foto2

El Doctor González Anaya inauguró el jueves 11, junto la Comisionada de la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos, Carolyn Colvin, la reunión de alto nivel “Retos emergentes de la protección social”, en la que participaron más de 100 funcionarios de instituciones relacionadas con la seguridad social de 24 países del continente.

En la reunión, el titular del IMSS y la Comisionada Colvin presentaron el Observatorio Interamericano de Protección Social, el cual servirá como plataforma de información en línea para los tomadores de decisiones y los actores clave respecto del estado que guarda la protección social en cada país de la región, principalmente en materia de pensiones, salud, empleo y envejecimiento, así como de políticas públicas exitosas de los gobiernos.

Durante 2014 se llevó a cabo una primera etapa del Observatorio. En este periodo se construyó el tablero de indicadores del Sistema de Protección Social, cuyo propósito es contar con información cuantitativa que facilite la exploración de las relaciones de dependencia de las variables del Sistema. En una segunda etapa, que se realizará el siguiente año, se integrarán en una plataforma tecnológica los programas gubernamentales exitosos a partir de información recabada por la Secretaría General de la CISS con los miembros, lo que permitirá hacer cruces de información.

En este encuentro, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, y el Secretario General de la CISS, Juan Lozano, suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece las bases de colaboración entre ambos organismos para la formación de recursos humanos, la elaboración de estudios y programas, así como la realización de todas aquellas actividades que tengan como objetivo colaborar en el desarrollo de la protección social en el Continente Americano.

foto1En su calidad de Presidente de la CISS, el Director General del IMSS atestiguó la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica que suscribieron el Secretario General de la CISS y el Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Oscar Armando García Muñoz, con el fin de que la Conferencia brinde cooperación técnica al Instituto para el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la protección social.

Como parte de las primeras acciones, la CISS ha sido invitada a realizar una labor de acompañamiento y a formular recomendaciones en materia de transparencia en el gasto y en estándares de construcción hospitalaria, en el marco de la construcción de la Ciudad de la Salud en Guatemala, un complejo que tendrá un potencial de atención de cerca de 3 millones de usuarios.

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CISS firmaron un acuerdo para fomentar programas y replicar experiencias exitosas en materia de protección social en beneficio de los países de la región.

Durante su visita, el Doctor González Anaya sostuvo encuentros bilaterales con el Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar; el Secretario de Políticas de Previsión Social de Brasil, Benedito Adalberto Brunca; y la Comisionada Colvin, entre otros.

El Director General del IMSS presidió este viernes las reuniones anuales ordinarias del Comité Permanente de la CISS y de la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en las que se abordaron temas relacionados con el impulso y el desarrollo de los sistemas de seguridad social del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *