Qué tan precavidos somos los mexicanos

Seguros Monterrey New York Life presentó la primera encuesta nacional: México y los Retos del Futuro, la cual demuestra cuáles son las principales motivaciones

Con el objetivo de seguir impulsando y fomentando la cultura de la prevención en México, Seguros Monterrey New York Life presentó la primera encuesta nacional: México y los Retos del Futuro, la cual demuestra cuáles son las principales motivaciones y barreras que los mexicanos tienen al momento de planear su futuro y el de sus familias.

“Los retos que el futuro nos plantea son muchos: Cubrir la educación de nuestros hijos, prepararnos por si llegamos a faltar o por si vivimos muchos años. Adquirir una casa propia, formar una familia. Ante esto la pregunta es: ¿Estamos preparados? Con base en InfografíaSegurosMonterreylos resultados del estudio, confirmamos que en México aún tenemos un alto potencial de desarrollo en cuanto al establecimiento de una cultura de prevención orientada a la planeación del futuro y la previsión de riesgos”, expresó Eduardo Salim Cabrera, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life.

“Este tipo de ejercicios nos permite ampliar nuestra visión acerca de los hábitos financieros y cultura de prevención de la población mexicana, para identificar las áreas de oportunidad y fortalecer los servicios que actualmente brindamos así como para desarrollar nuevas estrategias que nos permitan proteger a más familias”, agregó Salim Cabrera.

La aplicación de esta encuesta estuvo a cargo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. A través de 600 entrevistas en 9 ciudades del país se consiguió representatividad a nivel nacional y un grado de confianza en los resultados de 95%. La población objetivo se ubicó en un rango de edad entre los 25 y 55 años.

“Se llevó a cabo un ejercicio que combinó metodologías cuantitativas y cualitativas y permitió por una parte, cuantificar algunos datos interesantes sobre la cultura de prevención y ahorro de la población mexicana y, por la otra, acceder a información profunda y suficiente sobre las razones, frenos y motivaciones del público objetivo en torno a los seguros y sus implicaciones”, explicó la directora del Centro de Opinión Pública, Mercedes Poiré Romero.

Por su parte Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life, destacó que, si bien la población tiene cierto conocimiento sobre la importancia de estar protegidos ante los diversos riesgos de la vida, esto no es suficiente para motivar su decisión de adquirir un instrumento financiero para dicho fin. En este sentido, 75% de los mexicanos considera que un seguro para la educación es algo útil, sin embargo no están totalmente convencidos de que sea realmente necesario contar con una cobertura de esta índole.

“Otro hallazgo interesante señala que cerca del 70% de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años, en tanto sólo uno de cada diez, considera que éste debe ser un lapso de al menos una década. Considerando que entre las principales preocupaciones manifestadas se encuentra la de cubrir los gastos del día a día, podemos identificar que ahí radica la dificultad de vislumbrar plazos mayores a los 10 años”, dijo Víctor Feldmann.

Respecto a la importancia de prepararse para el retiro, la encuesta reveló que el 65% de los mexicanos desearía dedicarse a descansar y viajar una vez que llegue al momento de su jubilación. En contraste, de quienes afirmaron tener el hábito del ahorro, sólo 7% expresó que ahorran para su retiro. En esta misma línea, 35% de los entrevistados considera importante prepararse para tener una vejez sin sobresaltos económicos, aunque esto no implica que actualmente estén haciendo algo para cumplir dicho objetivo.

“Hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender, mientras que quienes ya han formado una familia demostraron mayor preocupación respecto a la importancia de prever qué harán una vez que dejen de trabajar”, mencionó el directivo de la aseguradora.

Dentro del concepto “Seguros” y las asociaciones espontáneas con este término, la palabra “prevención” fue la que tuvo mayor número de menciones. En cuanto a los tipos de seguros que están posicionados en la mente de los mexicanos, el estudio señaló que 82% identifica los seguros de vida en primer lugar, seguido de los seguros para autos, y gastos médicos mayores.

Víctor Feldmann señaló que tras la aplicación del estudio se detectó que las diversas zonas del país (Norte, Sur, Occidente y Centro), comparten una visión homogénea sobre el tema de los seguros y la prevención. Lo que habla de una cultura generalizada enfocada en la resolución de problemas cotidianos sin contemplar el futuro como un tema prioritario.

“Es importante seguir trabajando en consolidar la cultura de prevención, ya que si bien hemos logrado notables avances como compañía y como sector, es claro que aún tenemos mucho por hacer y lo primero es conocer la opinión y percepción de la población sobre este tema. Con base a los resultados obtenidos con el estudio, esperamos generar nuevos mecanismos para que cada vez más personas estén mejor preparadas ante los retos que nos plantea el futuro”, concluyó el director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *