Alerta ante pronostico de lluvias en Guerrero

La sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, donde se informó de las condiciones meteorológicas que se tienen previstas para las próximas horas.

Ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas en algunas regiones del estado, a consecuencia de la zona de baja presión ubicada frente a las costas, con alto potencial, de evolucionar a ciclón tropical, se realizó la séptima sesión del Consejo  Estatal de Protección Civil de Guerrero para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, que se encuentra integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno.

La sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, donde se informó de las condiciones meteorológicas que se tienen previstas para las próximas horas.

El subsecretario de Protección Civil dio a conocer que la zona de baja presión se encuentra casi estacionaria con acercamiento hacia las costas a consecuencia de la interacción con una alta presión y la línea de convergencia intertropical, lo que provocará lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Por lo anterior, el funcionario estatal hizo una llamado a los consejos municipales para que sesionen de manera permanente, ante las guerrerocondiciones climatológicas, específicamente los municipios de Zihuatanejo, Tecpan y Atoyac, así como los pertenecientes a la región Montaña

Mencionó que de continuar en estas condiciones en el transcurso de las próximas horas, el Consejo Estatal podría elevar el nivel de alerta a alarma, por lo que también se llamó a los municipios a colocar de manera inmediata mantas de señalización a los posibles refugios temporales que serán habilitados; así como a las jurisdicciones de la Secretaría de Salud a mantenerse en alerta.

De acuerdo al pronóstico para el jueves 11 de septiembre el fenómeno podría incrementar su potencial ciclónico, debido al aporte de humedad,   y estará ubicado más cerca a las costas del estado.

El funcionario estatal precisó que por instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero se agilizan las acciones de prevención.

Por otra parte,  Miliani Sabido pidió a la población no caer en situaciones de pánico y acatar las instrucciones de las autoridades, para mitigar riesgos.

Mencionó que ante una posible contingencia, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal ya cuentan con protocolos de despliegue;  en el caso del estado y los municipios se deberán de activar los procedimientos de actuación y planes de respuesta inmediata.

En este sentido, indicó que la región de la Costa Grande se cuenta con  insumos y herramientas necesarias, en caso de ser necesarios, y se mantiene comunicación constante con la población.

Finalmente, el secretario general del Gobierno solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil estar atentos de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Subsecretaría de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *