Banco Santander México colocó un bono en los mercados globales de capital por un monto de 1,300 millones de dólares a un plazo de 10 años y con un cupón de 5.95%, operación que se destaca por ser la primera de una institución mexicana compatible con los criterios de Basilea III. Debido a la demanda observada, la oferta inicial por 1,000 millones de dólares fue incrementada en 300 millones para dar cabida a órdenes adicionales; del total el 75% (975 mdd) fue asignado a Banco Santander, como ya se había anunciado.
Esta operación, cuyo objetivo es optimizar la estructura de capital y mejorar la rentabilidad del mismo, computará como capital complementario/Tier2, de acuerdo con las reglas prudenciales de Basilea III.
El Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, resaltó que “esta colocación subraya la innovación y capacidad de Santander México de anticiparse al mercado en decisiones estratégicas, y sin duda sentará un precedente en la industria. La respuesta del mercado confirma la confianza y sólidas expectativas que hemos generado con nuestro modelo de banca comercial con resultados sobresalientes en el mercado mexicano”.
La operación fue sobresuscrita en 8.9 veces el monto ofrecido al mercado con un cupón de 5.95% y es la colocación más grande para un banco mexicano en los mercados internacionales de capital, con condiciones muy favorables en un instrumento que no tiene antecedentes. Los recursos captados habrán de incorporarse al capital de Banco Santander México como capital complementario/Tier2, soportando así el ritmo de crecimiento del banco en nuestro país.