El experto en Comunicación Corporativa y uno de los pioneros en el ámbito académico de las Relaciones Públicas (RRPP) en México, el maestro Carlos Bonilla, presenta su nuevo libro enfocado a aprovechar las oportunidades que brinda la Internet en la Comunicación Institucional intitulado: “Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar los ataques en Redes Sociales”. El libro es resultado del amplio estudio e investigación que realizó Carlos Bonilla dentro de la maestría de RRPP que imparte el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”.
El evento de presentación se realizó en el auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, y estuvo a cargo del periodista Eduardo Ruíz-Healy y del publirrelacionista Manuel Alonso, socio y director de AB Estudio de Comunicación, quien también es un académico destacado de la especialidad; con la couching y comunicadora Tere Bermea, quien fungió como moderadora.
La publicación de marras fue editada por Señales y con ella ésta editorial, dirigida por Magdalena González Gámez, inicia una colección de libros sobre Relaciones Públicas. Se trata de una coedición de Señales y del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, como parte de los actos para conmemorar el 30 Aniversario de la fundación de esa institución académica.
El libro analiza la evolución de los medios que se emplean actualmente en la comunicación corporativa, muchos de ellos digitales, así como el papel que juega el uso de la Internet en este campo de la comunicación, ahora que vivimos en la “era de la conversación”, que dejó atrás el esquema tradicional de información organización-receptores.
Se ocupa también de evaluar las ventajas y desventajas que conlleva el uso de esta importante herramienta tecnológica, la cual ha representado un parte aguas en el ejercicio de prácticamente todas las disciplinas y la propia cotidianidad de los seres humanos en México.
Parte del contenido central del libro se basa en identificar las ventajas y desventajas que conlleva el uso de la Internet para complementar los programas de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, además del riesgo que implica que la información institucional sea difundida sin restricciones y se lleve a cuestionamientos y juicios de valor emitidos por cualquier usuario de la Internet. Carlos Bonilla nos explica las consecuencias y nos ofrece diversas soluciones y previsiones que se pueden aplicar a instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de crear un marco de referencia dirigido a los sistemas nacionales de comunicación y a los públicos específicos de cada tema.
El maestro Carlos Bonilla nos ha mantenido siempre al día desde la trinchera profesional en su cargo como Vicepresidente Ejecutivo y socio fundador de AB Estudio de Comunicación, así como desde su análisis crítico académico y del sustento teórico de las metodologías que se van conformando en la disciplina. En la introducción del libro, Ana Sara Ferrer, Directora General del CADEC, comenta que “desde la pistola y la cartera, hasta el uso de la Internet en las Relaciones Públicas se han dado pasos gigantes para la profesionalización de esta disciplina en México, con lo que Carlos Bonilla nos ofrece una visión adecuada a los medios nacionales que nos ayudará a comprender la magnitud real de las Redes Sociales en nuestra sociedad”.
Durante más de 35 años Carlos Bonilla se ha desempeñado como directivo y consultor de relaciones públicas para importantes corporaciones como Aeroméxico, American Airlines, American Express, Bridgestone, Coca-Cola, LG Electronics, Merck Sharp & Dohme, Iusacell, Oracle, Phillip Morris y la CANACINTRA, entre otras.
Además es socio fundador y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo en AB Estudio de Comunicación, firma de consultoría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas que recibió el Eagle Award como la agencia de Relaciones Públicas del Año 2014.
En el campo académico, Carlos Bonilla suma más de treinta y cinco años como docente de RRPP en las principales universidades del país. Ha sido catedrático en licenciatura y postgrado en las universidades Latinoamericana, Anáhuac, Panamericana, del Noreste y Autónoma de Celaya, así como del ITESM y del CADEC, en donde fue profesor fundador. Es autor de tres libros sobre la disciplina y coautor de nueve más, con lo cual se le considera gestor de la Corriente Latinoamericana de Relaciones Públicas. Ha dirigido más de 20 trabajos de tesis profesionales en Comunicación.