· Acciones de gobierno podrían amenazar equilibrio en el desarrollo de Pymes y Start-ups.
· Incremento de talento, acceso a nuevos mercados y la adopción tecnológico, objetivos de LAB4.
· Agenda bilateral y novedades del T-MEC podría dar impulso a PYMEs en ambos países.
México Media Lab, consultora mexicana especializada en innovación, en el marco del lanzamiento de la iniciativa LAB4 y de la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes”, destacó que las políticas públicas que se vislumbran durante los primeros días del nuevo gobierno, apuntan a que se tendránincentivos mínimos para empresas nuevas de alto potencial de crecimiento (Start-ups), y que la mayor parte de estos se enfocarán en la Pyme más tradicional y marginada.
Ante tales acciones, organismos como la OCDE han recomendado balancear los incentivos públicos para mantener los estímulos de empresas de alto crecimiento (Start-ups) al tiempo que se le da un impulso importante a la productividad y competitividad laboral de las Pymes más tradicionales.
Con el fin de contribuir a mantener el equilibrio, México Media Lab creó LAB4, iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de la PYME mexicana a través de la adopción tecnológica y del fortalecimiento de habilidades y capacidades de industria 4.0.
“Incrementar el talento, así como facilitarles el acceso a nuevos mercados, y estimular la adopción tecnológica serán los fundamentos para que el sector Pyme y el de las Start-ups mexicanas se consoliden ante las nuevas realidades. LAB4 tiene una gran reto y compromiso con el ecosistema emprendedor mexicano ”, aseguró Rossana Fuentes Berain, Directora General y Fundadora de México Media Lab.
Asimismo, y durante la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes”, desarrollado por LAB4, se reconoció que diversas fuentes de análisis de política pública consultadas, incluyendo a la OCDE, coinciden en atajar cinco grandes prioridades para incrementar la productividad del sector en México:
1. Reducir la informalidad (la cual representó 57% de los empleos en 2016).
2. Inclusión financiera (mayor número de accesos programas de garantías crediticias)
3. Desarrollo de competencias (mejoras en la formación de habilidades)
4. Innovación y adopción tecnológica: (incremento del gasto interno bruto en I+D, pues los últimos reportes indican que solo ha subido del 0.3 % al 0.5 % del PIB)
5. Participar en la economía global: (aprovechar modificaciones tales como las actualizaciones al Capítulo 25 del T-MEC, el cual prevé el desarrollo de herramientas para impulsar la integración de las Pymes en el comercio entre los tres países)
Ante estos retos, y reconociendo la diversidad de situaciones que las Pymes y Start-ups pueden enfrentar, LAB4 diseñó una metodología propia para enfocar los esfuerzos del sector hacia una avance más acelerado y cumplimiento de 3 objetivos fundamentales.
1. Incrementar la adopción tecnológica de las Pymes:
· Se mide el nivel de uso de tecnología que tienen las pymes.
· Se les incluyen en bootcamps en donde identifican cómo la tecnología puede ayudarlas.
· Se crean redes con proveedores (AT&T, Facebook, Google, IBM, KIO Networks, Microsoft y SAP) que les enseñan a usar e implementar herramientas alineadas con sus necesidades.
2. Facilitar el acceso a nuevos mercados a Pymes y Start-ups
· Conectamos a las empresas maduras con clientes corporativos.
· Ayudamos a Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes.
· A las Start-ups las apoyamos con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados.
3. Capacitar con nuevas habilidades a la fuerza laboral.
· Mapeamos las habilidades más relevantes para los trabajadores en las cuatro industrias prioritarias para la Industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial.
· En colaboración con aliados, ofrecemos el desarrollo de habilidades para nuevos trabajadores que se están integrando a estas industrias, y para trabajadores de Pymes que necesitan aprender a usar la tecnología que sus empresas están adoptando.
De acuerdo, con un estudio de Deloitte, la adopción de tecnologías digitales y metodologías de innovación y desarrollo, trae beneficios tangibles. Una muestra asegura que el 20 % de los pequeños negocios más avanzados digitalmente han generado 2 veces más ingresos por empleado, tuvieron crecimientos de facturación 4 veces más altos, fueron 3 veces más eficaces en crear empleo respecto al año anterior, incrementaron 6 veces su tasa de empleo, y la probabilidad de exportación fue 3 veces más alta respecto al año anterior.
“La importancia de balancear la política pública mexicana y el mantenimiento de un incipiente, pero necesario, espacio para la innovación tanto de Start-ups, como de Pymes, reconociendo en primer lugar sus características y necesidades propias, propiciará un fortalecimiento en la creación de empresas innovadoras, disruptivas y de crecimiento acelerado (Star-ups), al tiempo que se buscará atender el rezago de aquellas más tradicionales (Pymes), pero vitales para el crecimiento y la creación de empleos”, afirmó Guillermo Ortega Rancé, Director de Operaciones de México Media Lab.
Estudio Pymes y Start-ups ADN Compartido, Destino Diferente by SANDRA on Scribd
(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();