PepsiCo, Inc. anunció un plan de inversión de $5 mil millones de dólares en México a lo largo de cinco años. La inversión está diseñada para fortalecer el negocio de alimentos y bebidas de PepsiCo en México, uno de los mercados más atractivos en América Latina, y que cuenta con una clase media en expansión y numerosas oportunidades para el crecimiento económico a largo plazo.
PepsiCo tiene una larga y exitosa historia en México, que constituye un país clave para la estrategia de crecimiento de la empresa. En años recientes, PepsiCo ha realizado inversiones importantes para fortalecer su presencia en mercados emergentes y en vías de desarrollo que en 2012 representaron 35 por ciento de los ingresos netos de PepsiCo.
“Las inversiones que realizamos para afianzar nuestra posición en mercados clave alrededor del mundo son el motor de nuestro éxito y posicionan a PepsiCo para que pueda brindar un crecimiento sostenido a largo plazo”, dijo Indra Nooyi, CEO y Directora del Consejo Mundial de PepsiCo. “Los consumidores mexicanos han disfrutado de las marcas de PepsiCo por más de un siglo y vemos grandes oportunidades de crecimiento para expandir aún más nuestro negocio de alimentos y bebidas. Confiamos en el futuro de México y creemos que esta inversión generará gran valor para PepsiCo, nuestros clientes, nuestros accionistas y para México en conjunto”.
La inversión de PepsiCo, con la que se espera generar 4,000 nuevos empleos en la economía mexicana, estará enfocada en cuatro prioridades estratégicas:
Innovación y Consolidación de Marca: PepsiCo tiene la intención de continuar invirtiendo en sus marcas más icónicas de alimentos y bebidas. Además, seguirá ampliando su portafolio para responder a las múltiples necesidades de los consumidores mexicanos que se encuentran en constante evolución. Asimismo, PepsiCo trabajará para fortalecer aún más su capacidad en investigación y desarrollo, con tecnología de punta como la de su Centro Global de Innovación en Horneado ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Infraestructura: PepsiCo tiene planes de expandir su capacidad de producción agregando nuevas líneas de manufactura. La empresa también tiene la intención de invertir en infraestructura adicional para venta y entrega a lo largo del país, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para mejorar el servicio a minoristas y aumentar la eficiencia a lo largo de sus sistemas de distribución.
Agricultura: PepsiCo trabajará para fortalecer sus alianzas con productores locales e invertirá en programas de agricultura sustentable que beneficien tanto a la empresa como a los agricultores al mejorar el rendimiento, conservando los recursos naturales e incrementando la demanda por materias primas.
Comunidad: La Fundación PepsiCo México continuará invirtiendo en comunidades locales y en proyectos de desarrollo social alrededor del país.
“PepsiCo está comprometido con el crecimiento en México y para México”, añadió Nooyi. “Nuestra inversión está guiada por Desempeño con Sentido, la visión corporativa que guía a PepsiCo para construir un negocio exitoso y sustentable, que se traduzca en una buena inversión para nuestros accionistas, en un buen ambiente de trabajo para nuestros colaboradores, en un ciudadano responsable con nuestras comunidades y en un buen guardián de los recursos del planeta. Desempeño con Sentido es el motor para el crecimiento sostenido de PepsiCo alrededor del mundo y será una pieza central de cómo operamos en México por muchos años más”.
PepsiCo se convirtió en una de las primeras empresas en reconocer la importancia de la interdependencia entre corporaciones y sociedad cuando diseñó la estrategia Desempeño con Sentido en 2007. El impacto positivo de su puesta en marcha en México puede verse en diversos ejemplos tales como:
- La apertura del Centro Global de Innovación en Horneado en Monterrey, cuya actividad se centra en tecnología de horneado que puede adaptarse al portafolio de productos de la compañía en México y en el mundo.
- La firma de una alianza público-privada por cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el crecimiento económico y social en 26 países de América Latina y el Caribe.
- La creación de un acuerdo comercial con Grupo Strauss, con el que PepsiCo México entró a la categoría de dips y untables frescos a través de la marca Obela.
- La reducción en el consumo de agua en 42 por ciento por unidad de producción desde 2006 gracias a la innovación en tecnologías de conservación y procesos a lo largo de la cadena de valor de la empresa.
- La recolección de aproximadamente 14 millones de envolturas de botanas y galletas desde 2011 que, mediante un programa con TerraCycle fueron reutilizada
- La inversión de la Fundación PepsiCo México en proyectos a largo plazo, escalables, que empoderen a las comunidades y cubran los rubros de salud, educación y medio ambiente, así como la colaboración con organizaciones locales.