Participará titular de la SAGARPA en entrega del Premio Mundial de Alimentación

También tiene programado visitar la planta Lincolnway Energy and DuPont Cellulosic, que produce etanol y aceite, entre otros, a base de grano de maíz

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participará, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de entrega del  Premio Mundial de Alimentación 2014, que se realizará este jueves, 16 de octubre, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, y que este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram.logo_Sagarpa_nuevo

Está previsto que el secretario Martínez y Martínez sostenga una reunión bilateral con su homólogo, Tom Vilsack, previo a la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros funcionarios.

Posterior a esto, Martínez y Martínez tomará parte en la “Mesa entre Secretarios de Agricultura de EUA y México”, en la que se establecerá un diálogo en torno a Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en Texcoco, Estado de México. La sesión será moderada por el presidente de la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, embajador Kenneth Quinn.

El viernes 17 de octubre, el secretario de Agricultura de México realizará una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Dupont Pionner, empresa productora de semillas mejoradas, donde recorrerá invernaderos y superficies en las que se muestran las etapas de desarrollo del maíz con diversas resistencias a sequías, plagas y otras enfermedades.

También tiene programado visitar la planta Lincolnway Energy and DuPont Cellulosic, que produce etanol y aceite, entre otros, a base de grano de maíz; en ese lugar está en construcción una nueva planta de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas que pueden convertirse en celulosa, como desechos de cultivos alimenticios, tal es el caso de trigo o de maíz.

El Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de  30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.

El trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de la alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *