Ante el hecho de que muchas personas se encuentran cumpliendo periodos de distanciamiento social y que requieren comprar artículos de primera necesidad de manera remota o salir únicamente para proveerse de estos, los retailers deben estar atentos a las necesidades de los consumidores. En este sentido, Napse advierte tres aspectos a tener en cuenta para atender la alta demanda, evitar el colapso de tiendas y no perjudicar la experiencia de compra.
Brindar la opción de comprar en línea y poder recoger en tienda. Aún son pocas las cadenas comerciales en México que ofrecen esta modalidad para las compras. Sólo 4 de las 10 cadenas más grandes de comercio detallista en el país permiten esta opción sin restricciones; tres permiten la entrega en tienda con tiempos de espera de 3 a 9 días hábiles y dos cadenas no lo permiten.
Mantener integrada la oferta en los canales físicos o digitales. El consumidor unifica la experiencia física a través de canales digitales. El 46% de los usuarios en México consulta en línea si el producto que está buscando está disponible en la tienda para verlo. De acuerdo con estimaciones de Napse, alrededor del 50% de los comercios en México integran su oferta física y digital.
Cumplir con los tiempos de entrega. Del universo total de compradores online inconformes, el 27% expresa su desilusión debido a las demoras en la recepción del producto, de acuerdo con la empresa especializada en recolectar opiniones de clientes, Opiniones Verificadas. Existen soluciones en el mercado, que se apoyan en la inteligencia artificial, para definir los puntos de envío ideales analizando factores como localización, costo y plazo para mejorar los tiempos de entrega.
“Todos estos puntos están relacionados con la convergencia de las tiendas físicas y online. Por este motivo, es importante que los responsables de comercios minoristas comprendan que la omnicanalidad, junto con la generación de experiencias positivas para los consumidores es indispensable, especialmente en momentos de alta demanda, donde se busca que las operaciones sean rápidas, ágiles y sin inconvenientes”, comenta Antonio Rivero, director Comercial de Napse.