No te pierdas la visita de los Monjes Tibetanos

El evento tendrá lugar el domingo 8 de junio de 2014, a las 17:00 horas, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM; en el marco de la muestra Las Artes Místicas del Tíbet

Como parte del programa SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación de Fundación UNAM, del domingo 8 de junio de 2014, los monjes tibetanos del Monasterio Drepung Loseling  entregarán a México, un Mandala de la Sabiduría realizado con arena de colores y darán una muestra de sus tradiciones sagradas con cantos tradicionales tibetanos para promover la paz y la sanación en el mundo, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Lic. Primo de Verdad No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pintura con arena de colores, denominada dul-tson-kyil-Khor, que  significa Mandala de “polvos de colores» es una de las nielsen2tradiciones artísticas más importantes del budismo tántrico, el cual será creados durante 5 días, del miércoles 4 al domingo 8 de junio, con millones de granos de arena de mármol de colores, colocadas en una plataforma plana. Los monjes se encuentran ya dibujando el esquema en la plataforma de madera, donde colocaran la arena de colores con la ayuda de unos cilindros llamados Chak-pur y una varita de metal con la cual crean vibraciones  para hacer fluir la arena  como si fuera líquido.

Este Mandala se entregará en el marco de la gira Las Artes Místicas del Tibet, gira auspiciada por Richard Gere Productions y S.S. el Dalai Lama, y organizada por el Centro Loseling en México y Fundación UNAM.

El Domingo 8 de junio, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Conferencia Cómo Vivir sin Miedo por Gueshe Lobsang Dawa Director del Centro Loseling, Sede del Monasterio Drepung Loseling en México, quien es el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana y primero en recibir su ordenación monástica completa -Guelong- por parte de S.S. el Dalai Lama, con quien ha colaborado como su traductor al español; quien explicará las técnicas para vivir una vida feliz, alejados del miedo y las aflicciones que causan angustia y ansiedad, para recobrar el control de nuestra vida y vivir en paz y armonía.

La Ceremonia de Entrega de Mandala y Clausura de Las Artes Místicas del Tibet, se realizará a las 17:00 horas, monjesmomento en que se llevará a cabo su “desconstrucción” como una metáfora de desapego y no permanencia de la vida. La arena será recogida, colocada en una urna y regalada a los asistentes como una bendición tanto a nivel físico, emocional, psicológico y espiritual en un entorno de rituales de música, cánticos multi-fónicos y bendiciones para crear un entorno de comunicación con los poderes superiores del bien y atraer así, sanación en los niveles ambiental, social y personal, acompañadas por las trompas dung-chen de tres metros de largo, tambores, campanas, címbalos y trompetas gyaling.

SuSede en el Centro; Arte y Cultura por la Educación

Guiada por la misión de fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de actividades orientadas al fomento de la educación, la investigación y la cultura, Fundación UNAM puso en marcha SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación para revivir las actividades culturales en sus recintos ubicados en el Centro Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *