Nissan llevó a cabo la inauguración de su Centro de Distribución Vehicular, el cual forma parte de la red logística del nuevo complejo automotriz Nissan Aguascalientes A2 y cuya finalidad es hacer más eficiente el proceso de exportación de los vehículos Sentra producidos en dicho complejo.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano; Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana y Rogelio Vélez, director general de Ferromex; entre otros distinguidos funcionarios de gobierno e invitados especiales.
El Centro de Distribución Vehicular fue construido en un periodo de cinco meses con una inversión superior a los 31 millones de dólares. Cuenta con una superficie de 72 hectáreas y una infraestructura en vías de 14 km, lo que le permite tener la capacidad para operar 144 plataformas de manera simultánea, colocándolo cómo uno de los centros de distribución más grandes y eficientes en la industria automotriz en México.
El nuevo Centro de Distribución Vehicular cuenta con un patio de maniobras donde se hará la asignación final de los vagones, evitando así el empleo de un centro de operaciones externo, disminuyendo movimientos y facilitando la salida directa de las unidades y haciendo más eficiente la operación.
De esta forma se contribuye de forma estratégica en la mejora del proceso logístico y la aceleración de las exportaciones, teniendo en cuenta que actualmente el 100 por ciento de los vehículos Sentra producidos en el complejo Nissan Aguascalientes A2 están destinados a la exportación.
En la nueva infraestructura ferroviaria se podrán trasladar en una primera etapa, más de 720 vehículos diariamente hacia Estados Unidos y hacia el puerto de Veracruz, para su embarque hacía Brasil y, en un futuro, a otros países de Latinoamérica y Europa. Adicionalmente el centro tiene una capacidad de distribución por vía terrestre de 650 unidades.
En una segunda etapa, la capacidad se ampliará para poder trasportar hasta 1,320 unidades diarias por vía férrea, lo que duplicará la capacidad de movimiento de unidades que actualmente se tiene en Aguascalientes.