Mujeres líderes

El Programa de Embajadoras Globales se enfoca en la fuerza de la mentoría

bank-of-america-merrill-lynch-logo-1Bank of America y Vital Voices lanzaron el día de hoy una iniciativa de mentoría con duración de una semana en la Ciudad de México. El Programa de Embajadoras Globales (GAP), que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo, reúne a mujeres líderes influyentes de los sectores público y privado para asesorar a mujeres de Latinoamérica y el Caribe (LAC) involucradas en actividades de negocios y empresas sociales. El programa incluirá sesiones de asesoría uno a uno, talleres estratégicos de planeación enfocados en el desarrollo del sentido comercial, y participación en una caminata de asesoría durante el Día Internacional de la Mujer.

Según el Banco Mundial, más de 70 millones de mujeres se han unido a la fuerza laboral de la región de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos 20 años, y los ingresos de las mujeres han ayudado a mitigar la pobreza extrema en la región en un 30 por ciento, demostrando que la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico.

Sin embargo, todavía hay mucho lugar para mejoras. Las mujeres en la región tienden a recibir bajos salarios y a tener menos ocupaciones; una de cada ocho mujeres con empleos trabaja en servicios domésticos. Asimismo, debido a que las mujeres cargan con responsabilidades familiares desproporcionadas, por lo general se pasa por alto su promoción y, como consecuencia, no son lo suficientemente representadas en puestos ejecutivos. Estas desventajas por lo general evitan que las mujeres avancen en sus compañías o que abran y hagan crecer sus propios negocios; se estima que las mujeres en la región dirigen el 23 por ciento de las pequeñas empresas, aunque tan sólo el 9 por ciento de las grandes empresas.

Para poder impulsar el desarrollo económico de las mujeres en la región de Latinoamérica y el Caribe, las asesoradas del Programa de Embajadoras Globales trabajarán con las asesoras durante la semana para mejorar sus habilidades de liderazgo, lo que les ayudará a superar obstáculos y alcanzar objetivos estratégicos. Las pláticas se enfocarán en formas de desarrollar una comunidad de líderes sociales y empresariales de la región que cuentan con la capacidad de llevar a sus empresas  al siguiente nivel, lo que tiene como resultado beneficios económicos Las mujeres son mejores líderes que los hombres – Jaime Bediapara ellas y sus países.

El 8 de marzo, las asesoras y las asesoradas también participarán en la Caminata de Asesoría Global Vital Voices, un movimiento mundial patrocinado por Bank of America que celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. La Caminata de Asesoría Global reúne a nuevas líderes con líderes ejecutivas para tener una oportunidad informal de recibir asesoría, la cual les permite obtener una mejor perspectiva y aprender de historias de éxito. Además de la Ciudad de México, mujeres en más de 30 países se reunirán para vivir el ambiente único de colaboración y creación de redes de la caminata.

“La asesoría resulta crítica para permitir que mujeres líderes emergentes ocupen puestos que requieren de una gran habilidad y promuevan el emprendimiento para ayudar a impulsar el crecimiento económico”, dijo Candace Browning, directora de investigación global en Bank of America Merrill Lynch y embajadora global.

Nueve embajadoras globales (asesoras) serán presentadas con su correspondiente asesorada de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las asesoras se encuentran:

  • ·        Rosa María Barreiro, Asesora Administrativa, IADB.
  • ·        Guadalupe Castañeda, Socia y Líder de Mercados Estratégicos en México y Centroamérica, EY Mexico.
  • ·        Karen Fang, Directora Administrativa, Líder del Grupo de Soluciones y Estrategias de Activos Cruzados, Bank of America Merrill Lynch.                        
  • ·        Julie Harris, Directora Administrativa y Directora Financiera de Banca Comercial Global, Bank of America.
  • ·        K. Shelly Porges, Copresidente del Consejo Nacional Financiero, asesora de la campaña Ready for Hillary y de Global Entrepreneurship.
  • ·        Sandra Slavkis, Directora General de Desarrollo de Negocios, Danone – Nutricia Early Life Nutrition.
  • ·        Gema Moreno, Socia, Servicios de Riesgo Empresarial, Deloitte Mexico.
  • ·        Joyce Ventura, Productora Cinematográfica y CEO, Kiok Ltda.
  • ·        María F. Villamarín M., Directora Regional – países Ancosur, Directora General – Colombia, Galderma.

Entre las mujeres que recibirán asesoría se encuentran:

  • ·        Denise Abulafia, Fundadora y CEO, Educatina.
  • ·        Xiomara Diaz Hopkins, Fundadora y Propietaria, The Garden Café.
  • ·        Celia Duron, CEO, Inversiones Ecológicas.
  • ·        Yanina Faour, Diseñadora y Propietaria, Oleana.
  • ·        Margarita Robles-Martinez, Cofundadora y Directora Operativa, Cohesión Comunicación & Marketing
  • ·        Laura Patiño Mejia, Directora General, Picados San Juan.
  • ·        Grace Foster-Reid, Directora Administrativa, ECOFARMS Jamaica.
  • ·        Yemy S. Zonana, Directora General, Fundación ProEmpleo Productivo, A.C.
  • ·        María Claudia Vargas Solano, Propietaria, The Gluten Free Factory.

“Nos enorgullece dar comienzo a nuestro tercer año de asociación con Bank of America a través de este innovador programa global para alentar y desarrollar una nueva generación de mujeres líderes en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Alyse Nelson, presidente y CEO de Vital Voices. “Este programa es especialmente oportuno debido a que coincide con el Día Internacional de la Mujer y con nuestra Caminata Global de Mentoría Vital Voices, un movimiento que personifica nuestra inversión en mujeres líderes que comparten retos y soluciones, y que forman lazos de apoyo que fomentan el crecimiento, la confianza y el liderazgo en la próxima generación”.

El Programa Embajadoras Globales forma parte del compromiso de Bank of America y Vital Voices de invertir en el desarrollo de liderazgo de las mujeres, un objetivo guiado por la creencia de que líderes fuertes son vitales para que las comunidades sean saludables y vibrantes, permitiendo así impulsar el crecimiento económico.

Con el tiempo, las asesoras ayudan a las asesoradas a formar habilidades críticas de comunicación y empresariales, así como a desarrollar estrategias para obtener impulso en su trabajo. Éste es el primer Programa de Embajadoras Globales que se llevará a cabo en el 2014; el año pasado, se llevaron a cabo foros de asesoría en Qatar, Singapur y Brasil. Este año se darán a conocer nuevas sedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *