Mujeres contribuyen a la innovación empresarial

10,9% de los cargos con poder de decisión son ocupados por mujeres

La inclusión de las mujeres en las posiciones de poder no sólo constituyen una política de inclusión de género, sino que además contribuye a un mayor crecimiento del negocio gracias a la capacidad de innovación que tienen las mujeres, así lo destacó Patricia Barra, Directora de Consultoría en Retiro, Talento y Compensación de Aon México.

 

“Estudios realizados por Aon, demuestran que las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de liderazgo obtienen un mayor rendimiento financiero. El delta que puede existir entre tener y no tener mujeres en un nivel de dirección puede ser alrededor de 40% más rentable una empresa que tiene mujeres en la primera plana que las que no lo tienen”, indicó Patricia Barra en el marco del evento Capital Talks by Aon donde participaron otras mujeres líderes.

 

Si bien hoy 55% de la fuerza laboral en el mundo la constituyen las mujeres, según el Banco Mundial, tan sólo 10,9 % de los cargos con poder de decisión son ocupados por ellas, dicho panorama representa una oportunidad para que las organizaciones sumen a sus cargos directivos a más mujeres y sean más competitivas.

 

Según informes recientes del Banco Mundial para 2025, la paridad de género podría sumar $12 billones de dólares a la economía mundial, es decir que la inclusión de las mujeres en posiciones con poder de decisión contribuiría no solo al crecimiento de las empresas, sino que éstas a su vez impulsarían las economías de los países.

 

De acuerdo con la directiva de Aon -consultor líder en seguros, finanzas, administración de riesgos y asesor en capital humano- las empresas que tienen en sus cargos de dirección a mujeres son más innovadoras que aquellas que no lo tienen.

 

“Los beneficios de una cultura de inclusión de género no han sido suficientemente difundidas en términos del impacto que tienen las mujeres en la evolución empresarial. Las mujeres en posición de liderazgo tienden a ser más innovadoras y buscan de manera creativa dar solución a los problemas de la empresa. Nuestros estudios demuestran que las empresas con mujeres en puestos directivos han innovado más a nivel mundial”, indicó la experta.

 

Patricia Barra, señala que la apertura de género trae consigo a las compañías:

 

  • Mejor desempeño financiero
  • Mayor rentabilidad
  • Mejores esquemas de responsabilidad social corporativa
  • Mayor diversidad de trabajo filantrópico

 

Considerando que en el ámbito laboral el porcentaje de mujeres en los puestos de liderazgo es de 29%, su presencia en puestos intermedios de 23% y en posiciones de direcciones se reduce a 13%, Aon recomienda a las organizaciones que las políticas de inclusión se establezcan en todos los niveles, pero mayormente desde arriba.

 

“Nuestra experiencia como asesor empresarial nos permite saber que el valor agregado al optar por este tipo de políticas de inclusión es una mejor reputación de las organizaciones. La igualdad de género se está convirtiendo rápidamente en un nuevo impulso para la reputación de las empresas pues conlleva a una mayor rentabilidad y ofrece ventaja competitiva gracias al equilibrio de los géneros en las altas esferas empresariales”, indicó Barra.

 

Finalmente, la experta recomienda que las empresas busquen el apoyo de asesores de negocio que le permitan crear planes estratégicos de inclusión y crecimiento de su personal para lograr mejores resultados de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *