Mientras los dos presidentes de Venezuela se enfrentan, los niños buscan comida y los soldados se quedan sin paciencia

A medida que la disputa sobre quién debería liderar a Venezuela se convirtió en una lucha geopolítica más amplia entre Estados Unidos, Rusia, China y otros, el corresponsal internacional de la CNN, Nick Paton Walsh, pasó casi una semana encubierto en el interior del país para asistir a las protestas, hablar con los soldados y reunirse con ricos y pobres venezolanos.

Un residente local le dijo a CNN: “Esto no es político, es supervivencia. Las personas se matan por un kilo de arroz, harina o agua «.  CNN también habló con un soldado que solicitó el anonimato por temor a represalias. Dijo que «el 80% del ejército está en contra del gobierno, pero que no pueden hacer nada debido al apoyo que Maduro tiene de los oficiales superiores”.

Puntos clave:

“Una emergencia de hambre”

Cientos de miles han salido a las calles para protestar contra el régimen de Maduro la semana pasada. En medio del furor, el líder opositor Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente , lo que provocó declaraciones de apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y la mayor parte de América Latina, y convocó a nuevas elecciones.

La violencia más reciente no es otro episodio de la agitación que periódicamente ataca a los más pobres de Caracas; se siente nuevo y diferente, así lo reitera un residente,  como si el cambio estuviera más cerca.  Un civil explica sus luchas: «No podemos aguantarlo más. Estamos siendo aplastados. Ahora somos mendigos, siempre estamos rogando. Esto no es político, es supervivencia. Las personas se matan entre sí por un kilo de arroz, harina o agua».

En Caracas, los niños saquean las calles de la ciudad. En uno de los barrios más lujosos de la capital, conocimos a Uzmaria, de 14 años, con otros cinco o seis niños, quienes hurgaban en la basura para complementar la dieta de sus familias. «Reunimos cosas, rogamos por un pedazo de piel de pollo para llevar a casa. Mi hermano fue asesinado en julio por otra pandilla, simplemente desapareció y luego encontraron el cuerpo en el río», dijo.

“Soldados bajo presión”

Fuera de Venezuela, Guaidó y los desertores han pedido a los militares que se levanten contra el gobierno. El parlamento liderado por la oposición ha redactado una ley de amnistía para proteger a los traidores. Pero la autoridad superior todavía parece firmemente leal a Maduro.

El descontento en el rango y el archivo está creciendo, dijo un soldado, que pidió el anonimato por temor a represalias. Dijo que le pagan un dólar y medio el primero de cada mes. «Si compro un pollo, no tengo nada más por el resto del mes». Mientras tanto, «los peces grandes, los oficiales superiores, son los que comen, se enriquecen, mientras que en el fondo lo tenemos difícil», agregó.

«Diría que alrededor del 80% del ejército está en contra del gobierno, especialmente de las tropas, que están pasando por mucho más que los oficiales. Se puede ver que en algunos estados, los soldados están comenzando a asistir a las manifestaciones. Entonces, si hay ayuda internacional, eso aumentará». Sin embargo, también comentó que duda que los militares se levanten contra Maduro sin una señal de sus líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *