Michelin en el Campeonato FIA de Fórmula E

Las llantas MICHELIN para esta competencia reúnen la electrónica, el deporte y la movilidad sostenible

Michelin ha presentado su llanta “que se comunica”, desarrollado para el Campeonato FIA de Fórmula E, al image001mismo tiempo que la organización de la carrera daba a conocer el monoplaza eléctrico en el Consumer Electronics Show 2014 (CES), de Las Vegas. Diseñado para el Spark-Renault SRT_01E Fórmula E, el vehículo que usarán todos los participantes en esta primera edición del campeonato, este nuevo neumático MICHELIN incorpora un sistema tipo RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Como proveedor oficial del Campeonato FIA de Fórmula E, Michelin ha desarrollado una innovadora llanta para equipar esta primera competencia de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuadras montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.

Entre las innovaciones propuestas por Michelin, la integración de un chip electrónico RFID en la llanta será una gran primicia en un campeonato internacional de monoplazas. Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de las llantas puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de las llantas y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.

“Hemos integrado directamente en el flanco de la llanta  un chip RFID que va a permitir una total trazabilidad de nuestros productos desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista. Hasta Formula-E-Las-Vegas---10ahora, estas informaciones se recogían con la ayuda de un simple lector óptico de códigos de barra. Con este chip, hemos desarrollado una llanta que verdaderamente se comunica”, ha comentado Serge Grisin, director de Competencia de Automovilismo de Michelin.

Pionero de esta tecnología a nivel industrial tanto para turismos como para camiones, a mediados de 2013 Michelin libero sus patentes en este campo para permitir la adopción de un estándar mundial único y facilitar, así, el desarrollo de chips RFDI en las llantas. Aplicada en competición, esta tecnología permite una gran cantidad de posibles desarrollos para los técnicos de MICHELIN Motorsport, siempre en busca de innovaciones.

“Un chip como este proporciona una amplia gama de usos. La función de identificación constituye una primera etapa, pero abre el camino a otras aplicaciones que permitirán aprovechar la capacidad de memoria que ofrece este componente. Podrán almacenarse informaciones sobre la rodadura y las condiciones de uso de la llanta, recogidas por sensores de presión y de temperatura. Toda la vida de la llanta podrá, entonces, registrarse y ser accesible”, ha explicado Grisin.

La integración de chips RFID en las llantas de competencia  hará más sencilla y fácil de controlar para los organizadores la adopción de nuevas reglamentaciones que limiten el número de llantas usadas en competencia, garantía de unos costos más reducidos y mayor duración.

00131025-originalEsta innovación, aceptada por el Campeonato FIA de Fórmula E, se añade a las ya reveladas por Michelin durante el Salón de Fráncfort, el pasado 10 de septiembre. Estas llantas presentan unas características fundamentales únicas.

Para ofrecer unas prestaciones energéticas óptimas y favorecer el trasvase de tecnologías de la competencia a la producción en serie, las llantas estudiados por el Campeonato FIA de Fórmula E tienen un diámetro de 18 pulgadas. Será la primera vez que un campeonato internacional de monoplazas utilizará llantas de 18 pulgadas de diámetro.

Con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología con la fabricación en serie, estas llantas proporcionan una polivalencia única, ya que disponer de un solo llantas esculpido permitirá a los participantes reunir  prestaciones y seguridad en cualquier condición, tanto en pista seca como mojada. La duración estará también en el punto de mira, puesto que los pilotos sólo dispondrán de un juego de llantas por coche para las vueltas de prueba, las clasificaciones y las carreras.

Fiel a la estrategia MICHELIN Total Performance, esta polivalencia y duración se consiguen sin renunciar a su rendimiento frente el cronómetro. El desarrollo de estas llantas se ha efectuado en paralelo al del coche.

La asociación con el Campeonato FIA de Fórmula E encaja a la perfección en el marco de la declaración mundial Resultado y Responsabilidad Michelin, que guía todas las acciones del Grupo. Desde hace décadas, Michelin está considerado como pionero de la movilidad sostenible gracias al desarrollo de llantas que favorecen, específicamente, la eficiencia energética y a la puesta en práctica de acciones de estímulo. Así, por ejemplo, desde 1998, el Grupo organiza el Challenge Bibendum, el primer evento global dedicado a las nuevas tecnologías para la movilidad. La próxima edición tendrá lugar el presente año en China.

En un momento en el que la causa de la movilidad sostenible une las sinergias de la mayoría de los constructores automovilísticos y de las autoridades de numerosos países, parece natural que Michelin apoye cada iniciativa concreta en este sentido.

Las pruebas de desarrollo de las llantas para el Campeonato FIA de Fórmula E continuarán hasta la primera carrera de la competencia, que tiene previsto celebrarse en Pekín, el 13 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *