México pionero en recolección de medicamentos caducos

El programa de recolección y destrucción de medicamentos caducos del SINGREM ha logrado captar más de 480 toneladas de fármacos

El plan de manejo y destrucción de medicamentos caducos que implementa el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), es un programa viable, sencillo, gratuito para la población y único en su tipo en el país, el cual se ha convertido en un ejemplo a seguir para países de América Latina.

“El plan de manejo que lleva a cabo el SINGREM en 21 estados de la república, ha sido retomado y adaptado por países como: Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina. En algunos casos se mantiene contacto para intercambiar experiencias”, aseguró el Ing. Rogelio González, gerente de Operaciones del SINGREM.

El plan de manejo de SINGREM, ha logrado captar a través de sus 3,446 contenedores especiales ubicados en tiendas de medicamentosautoservicio, centros de salud y cadenas de farmacias que se han adherido voluntariamente al programa del SINGREM, más de 480 toneladas de medicamentos caducos de 2010 a la fecha.

Colombia es uno de los países que ha retomado el plan de manejo de la asociación civil, sin fines del lucro, con el programa Posconsumo de Medicamentos vencidos Planeta Punto Azul, ha captado de 2010 a 2013, una cantidad de 91 toneladas de fármacos caducos en 10 de las principales ciudades.

Por su parte, Chile a través de sus Puntos Celestes ha captado 92 toneladas tan sólo en el 2013.Argentina con su plan de recolección Farmacias con Compromiso Ambiental ha recolectado 2 toneladas durante el mismo año.

Mientras que Perú, donde también han replicado el programa de SINGREM, ha establecido 100 contenedores, con los cuales han acumulado 1 tonelada de medicamentos vencidos.

El modelo de recolección y destrucción de medicamentos caducos que implementa SINGREM, podría compararse con el que se desarrolla en Brasil, nación donde es obligatorio para todas las empresas del sector farmacéutico. En México, la adhesión al programa es voluntaria por parte de los laboratorios farmaceúticos, que son sujetos obligados a un plan de manejo y disposición final de los medicamentos caducos que desechan los consumidores. Dentro de este modelo se encuentran adheridos 90 laboratorios.

En el estudio sobre desempeño ambiental, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que “México ha fortalecido sus políticas e instituciones ambientales, además de que ha mostrado un liderazgo a nivel internacional en áreas como cambio climático y agua”.

SINGREM es apoyado por la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y trabaja en conjunto con el Gobierno Federal, así como con Autoridades  locales de salud y de Medio ambiente, para llevar a cabo la labor de recolección, manejo y disposición final los medicamentos caducos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *