México, país invitado en Hannover Messe

Hannover Messe, como se le conoce, es la feria industrial más importante del mundo

Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República; Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, dieron a conocer de forma oficial la participación de México como país invitado en la feria Hannover.
Hannover Messe, como se le conoce, es la feria industrial más importante del mundo. Tendrá lugar este año, en la ciudad del mismo nombre, en Alemania, del 22 al 27 de abril. En 2017, participaron 225,000 personas y 6,500 empresas de más de 70 países. Durante los seis días que duró, se concretaron más de 5.5 millones de citas de negocios; y cubrieron el evento 2,500 representantes de los medios de comunicación.
México es el primer país hispanohablante y la primera nación de América Latina en ser elegida como “país invitado” a esta feria. Esta distinción le permite mostrar todas sus fortalezas en materia industrial, innovación, tecnología e industria 4.0. Otras naciones que en el pasado han sido nombradas como “país invitado” son China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos y Polonia, por mencionar unos cuantos, y con ello han logrado expandir su red global al utilizar a la feria como plataforma para internacionalizar sus sectores industriales y acceder a nuevos mercados.
La participación de nuestro país en el evento es coordinada por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico. Entre los objetivos planteados destacan: consolidar la estrategia para posicionar al país como líder en industria 4.0, conocer lo que otras naciones líderes están haciendo en esta materia, participar activamente en el debate internacional sobre cómo enfrentar los retos derivados de este fenómeno y atraer proyectos de inversión extranjera directa relacionados con la innovación.
En conferencia de prensa, el Vocero Eduardo Sánchez confirmó la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de inauguración, junto con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.
El Subsecretario Garza dijo que “la Secretaría de Economía ha desarrollado una política industrial basada en cuatro pilares: innovación, encadenamiento productivo, capital humano y regionalización. Esta política está enfocada en incrementar la productividad de la industria mexicana y promover su evolución hacia la industria 4.0. La feria de Hannover representa una valiosa oportunidad para mostrar la fortaleza de la industria en México y el potencial de colaboración”.
“Hannover Messe es el evento más importante de los países industrializados. Ésta es la feria industrial más concurrida del mundo y –quizá más relevante- en la que más negocios se generan para los participantes. Este año, México fue elegido como país invitado, justo por su fortaleza como aliado de innovación global. Nuestro país es actualmente el principal exportador de media y alta tecnología entre las naciones del G20, como porcentaje del PIB, y se encuentra entre los 10 primeros países en cuanto a la cantidad de patentes registradas”, detalló Paulo Carreño, director general de ProMéxico.
El funcionario también explicó que: “dado el enorme interés que ha despertado nuestra participación como ‘país invitado’ en empresas mexicanas y derivado de la nutrida inscripción de instituciones del sector público, centros de investigación y organismos cúpula en el evento, México estará presente en siete pabellones distintos de la feria (éstos están divididos por temas)”. ProMéxico ya cuenta con la confirmación de 16 gobiernos estatales, 15 centros de investigación nacionales, 15 organismos cúpula, 18 instituciones sectoriales, 80 empresas mexicanas y 15 compañías multinacionales con importantes inversiones en nuestro país.
En materia industrial, México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo, es el segundo mayor receptor global de proyectos relacionados con la industria 4.0 y el noveno destino más atractivo para la inversión extranjera.
Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y tercero a nivel mundial; es el tercer destino de las exportaciones mexicanas y cuarto proveedor de importaciones de México. En términos de inversión extranjera directa, Alemania ha invertido en el país 18,754 millones de dólares de 1999 a la fecha. Las más recientes inversiones han venido desde los ramos de la industria automotriz, comercio y farmacéutica. En 2017, México fue el principal proveedor latinoamericano de Alemania. De los principales productos exportados a Alemania, las manufacturas ocupan la parte preponderante: automóviles, computadoras, turbinas y autopartes ocupan las primeras posiciones. En 2020, se espera que México se convierta en el cuarto productor de vehículos de lujo alemanes.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *