Mejores prácticas globales

Colaboración entre los 3 niveles de gobierno y el poder judicial impulsa a las entidades federativas de México hacia las mejores prácticas globales

El nuevo estudio Doing Business en México del Grupo Banco Mundial, revela que el ritmo de reformas para mejorar el clima para los negocios en los 31 estados de México y el Distrito Federal, aumentó en un 27 por ciento con un total de 81 mejoras en comparación con 64 en 2011. Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, seguido por Aguascalientes y Guanajuato. El Estado de México y Puebla fueron las entidades que más mejoraron.

Doing Business en México 2014 compara las 32 entidades federativas a través de cuatro indicadores ya medidos anteriormente en 2012: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Este Economía-mundial-en-el-2012reporte es la quinta edición de los estudios Doing Business a nivel subnacional en México.

De acuerdo con el estudio, cada vez hay más involucramiento de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, así como el poder judicial, lo cual contribuye al avance en las reformas. Por ejemplo, todas las entidades han implementado juicios orales mercantiles que buscan hacer más expedito el juicio. Ahora las partes pueden resolver en audiencias orales cuestiones que se hacían por escrito, haciendo más eficiente el proceso judicial.

En consecuencia, mientras que en el estudio anterior solamente 18 entidades federativas mejoraron en más de un indicador, en el análisis de este año se observa que 29 entidades lo hicieron. Entre ellas, 14 mejoraron en tres indicadores, y Colima, Puebla y San Luis Potosí realizaron mejoras en los cuatro indicadores medidos.

“El fortalecimiento del ambiente de negocios, así como la promoción de la cooperación en materia regulatoria, son acciones claves para mejorar la productividad en todas las entidades federativas y así asegurar que las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan acceder a las oportunidades necesarias para alcanzar su potencial sin importar donde operen”, afirma Mierta Capaul, Especialista Líder para el Desarrollo del Sector Privado del Grupo del Banco Mundial.

Todas las entidades federativas han mejorado su ambiente de negocios. Como resultado superan ampliamente el rendimiento promedio de Latinoamérica y su desempeño promedio converge hacia las mejoras prácticas de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para acortar la brecha entre las entidades de mejor y peor desempeño en México. Comparando la clasificación agregada de los estados en cada región entre sí, se puede observar que cada región tiene entidades con un buen desempeño y otras que tienen mucho espacio para mejorar. Desde el punto de vista de las políticas públicas, estas diferencias revelan oportunidades para compartir las prácticas exitosas con los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *