De acuerdo con el más reciente estudio de Tecnocom, el efectivo (monedas y billetes) sigue siendo el medio de pago más comúnmente utilizado en México, donde sólo 4 de cada 10 habitantes cuenta con una tarjeta de crédito o débito. A los consumidores les gusta pagar en efectivo, independientemente de su estatus socioeconómico. Lo que no es tan transparente para los usuarios son los costos asociados al manejo de ese efectivo. Cuando un usuario paga sus compras con billetes, las empresas asumen inmediatamente costos por manipulación, transporte, contabilización, control y seguridad, variables que implican gastos asociados entre el 1.5% y el 2% de las utilidades de una compañía.
Bajo esta perspectiva Tecnocom lanzó recientemente “Smart Deposit”, una solución dirigida al sector retail, que promete alcanzar ahorros de más del 40% en los costos asociados al manejo del efectivo. Se trata de una iniciativa que implementada en las empresas simplifica el proceso del manejo de efectivo y cheques, realizando todas las operaciones desde los puestos de trabajo e ingresando el dinero en tiempo real y de manera automática directamente a las cuentas bancarias del retailer.
“En México sólo 4 de cada 10 mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito o débito, por lo que la mayoría de los habitantes realizan sus transacciones en efectivo, por lo cual las empresas deben hacer también a diario un esfuerzo adicional desde el conteo del dinero en las cajas, hasta entregarlo a las empresas de transporte de valores, esfuerzo que repercute en las ganancias de la compañía”, afirma Luis Zanón, Director de Tecnocom en México.
Al finalizar la operación diaria “Smart Deposit” le entregará al retail un informe total y exacto sobre el cierre de caja, lo que permite control total de las operaciones y evita eventualidades como robo por parte de las personas encargadas de las cajas, que pueden alcanzar pérdidas millonarias anuales en Grandes Superficies.
Adicionalmente, los almacenes de cadena tendrán reducciones significativas en los costos de transporte y manipulación del efectivo, operación a la que tienen que destinar al año grandes recursos y que diariamente supone largos, difíciles y a veces peligrosos procesos de logística.
Finalmente, y por estos días muy comentado por el impacto en las operaciones del comercio, la información de “Smart Deposit“, permitirá prever y garantizar la entrega de vueltas exactas al consumidor, tal como lo disponen las instancias gubernamentales correspondientes, evitando a los empresarios ser objeto de sanciones.
Para la creación de “Smart Deposit” se han tenido en cuenta las necesidades específicas planteadas por empresas de distribución comercial de todos los tamaños tanto hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otras.
“Además de todos los beneficios de esta solución, lo que particularmente quiero resaltar es que se reduce sustancialmente el tiempo de ejecución de tareas por parte de los empleados, ya que la contabilización de las transacciones puede hacerse en tiempo real”, concluyó Luis Zanón Rodríguez.