Los nuevos retos de Ford

Fiel a sus pilares, Ford cuenta con diversas opciones de vehículos sustentables como es el caso de sus modelos híbridos y eléctricos.

Durante la cuarta edición de Green Solutions 2013, Ford de México tuvo una participación destacada a través de la exposición de Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto, en el panel “Desarrollo Tecnológico en la Industria Automotriz Para la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y el Incremento del Rendimiento de Combustible”.

ford-logoEn el marco del foro, que reunió a instancias públicas y privadas, se discutieron diversos temas que atañen la mitigación del cambio climático en México a través de la tecnología. En el caso de la industria automotriz mexicana, actividad que representa aproximadamente el 4% del PIB y el 20% de la producción manufacturera nacional, se ahondó en las diversas maneras en que este sector trabaja para incorporar nuevas técnicas y tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, Marcos Pérez presentó la estrategia tecnológica en materia de sustentabilidad de la empresa. Afirmando que para la armadora este tema engloba los aspectos ambiental, social y económico, el directivo detalló que a través de sus cuatro pilares (Quality, Green, Safe y Smart), Ford se asegura de ofrecer una amplia gama de productos y tecnologías que ayudan a contrarrestar el daño medioambiental. De acuerdo con Pérez, Ford aplica esta misma ideología a los procesos dentro de sus plantas.

Además de producir las versiones híbridas de Ford Fusion y Lincoln MKZ en su planta de estampado y montaje localizada en Hermosillo, Sonora, a nivel mundial Ford equipa gran número de sus vehículos con el reconocido motor EcoBoost que, en comparación con los motores de gasolina convencionales, ofrece a los usuarios excelente potencia con un ahorro de combustible de hasta 20%.

Por si fuera poco, la armadora cuenta con un modelo impulsado por una batería de iones de litio y un motor completamente eléctrico: Ford Focus Electric.  Adicionalmente, Ford ha aplicado a diversos autos tecnologías como la tela de asientos REPREVE®, realizada con materiales 100 % reciclables, o sus cojines hechos de espuma ecológica que proviene de aceites de semillas.

Respecto a las condiciones actuales del país en materia del desarrollo más pleno de innovaciones de este tipo, Marcos Pérez declaró que el proceso será paulatino ya que México aún debe enfocarse en aumentar la disponibilidad plena de combustibles de ultra bajo azufre; proveer una infraestructura capaz de soportar las tecnologías eléctricas necesarias; ofrecer incentivos gubernamentales, y finalmente, preparar normas ford-chihuahua-gdeadecuadas de eficiencia energética en las que se expliquen claramente los requerimientos y se tracen de manera realista los objetivos de acuerdo a la realidad nacional.

Adicional al panel , durante Green Solutions 2013 los asistentes pudieron disfrutar de un Auto Show en el que diversas armadoras exhibieron modelos sustentables actualmente disponibles a la venta siendo Ford Fusion Hybrid 2014 la estrella que atrajo las miradas con su elegancia y alto equipamiento tecnológico, el cual es impulsado por un motor de Ciclo Atkinson I-4 de 2.0L y un motor eléctrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *