Las redes sociales y los medios de comunicación han alimentado los mitos y realidades de la llamada generación Millennial, sobre todo en lo que se refiere a su productividad y aportes en el terreno laboral.
De acuerdo con la ONU, actualmente hay en el mundo 1,800 millones de personas entre los 18 y 29 años de edad, la generación más numerosa de la historia. Este organismo instituyó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una fecha para reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la sociedad actual, y la oportunidad que tienen para convertirse en impulsores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pero, ¿en realidad quieren estos jóvenes ser agentes del cambio? En 2015, Virtuali y Workplacetrends.com publicaron “The Millennial Leadership Survey”, un estudio elaborado en EU que reveló que 91% de los Millennials aspira a convertirse en líderes, y 43% están motivados en convertirse en líderes para empoderar a otros.
Sin embargo, a pesar del impulso que mueve a estos jóvenes, la realidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer. De acuerdo con la Encuesta Millennial 2018 de Deloitte, el 74% de los millennials trabaja para la iniciativa privada. De acuerdo con el capítulo México de este estudio, sólo el 6% de los Millennials mantiene un puesto gerencial o directivo, mientras que el 30% es ejecutivo de nivel medio. La Encuesta considera millennials a aquellos nacidos entre 1983 y 1994.
En este rezago, las empresas están tomando la batuta al emprender estrategias y programas para atraer y retener a los jóvenes, así como impulsar su carrera para llegar a posiciones directivas.
Julio Rodríguez tiene 34 años y es el Director de la planta en Ecatepec de Mondelēz México, un centro de excelencia donde se elabora Queso Crema Philadelphia para México y para exportar a diversos países de Latinoamérica. Actualmente, este centro operativo produce más de 30 mil toneladas de queso al año con lo que se abastece el total de la demanda nacional. De nacionalidad costarricense y con un espíritu emprendedor, Julio es el director más joven de la compañía, y ha vivido diversas experiencias internacionales previo a su arribo a México. “La clave está en tener toda la actitud, en no tener límites (los límites se los pone uno), no creer en jerarquías, sino en un liderazgo en donde todos somos iguales pero con roles y responsabilidades diferentes. Hay que hacer lo imposible posible, siempre trabajando en equipo a través de una relación de adulto a adulto”, comenta el joven directivo.
Mondelēz México es una empresa líder en la elaboración de snacks (gomas, caramelos, queso crema, bebidas en polvo, galletas y chocolate) que está liderando una agenda para empoderar y capitalizar las habilidades del talento joven. Con alrededor de 6,000 colaboradores en México, actualmente el 45% del personal corporativo de la compañía está compuesto por millennials, entre los cuales se encuentran 87 gerencias en diferentes áreas.
Pero ¿qué está haciendo la compañía para ser atractiva para los jóvenes y que éstos quieran desarrollar ahí su carrera?
Para Osly Burgos, abogado Senior de Global Business Services de Mondelēz México, la clave ha sido cómo la compañía le ha abierto puertas, ha confiado en él y ha contribuido a su crecimiento.
“La compañía puso en mí su confianza y creyó en mis habilidades para cumplir con las responsabilidades de este puesto, sin importar mi edad, elemento que ha aportado grandemente a mi desarrollo profesional y personal. De la misma considero que Mondelēz México me ayudó a descubrir, profundizar y fortalecer mis habilidades profesionales a través del empoderamiento que me han otorgado y liderazgo que me dejan ejercer en cada negociación y grupo en que participo”, comenta Osly.
Este joven abogado de 28 años tiene una posición basada en México, pero con impacto en proyectos globales, lo cual le da una visión más amplia del negocio y le permite enfrentar el reto de negociar transacciones con impacto en todas regiones donde opera la compañía. Actualmente reporta directamente al Chief Counsel de Global Business Services, basado en Chicago y al Vicepresidente y Chief Counsel de América Latina, que tiene como base la ciudad de Miami.
Mondelēz México está enfocando todos los esfuerzos de su estrategia de Talento para ser un Gran Lugar para Trabajar para los jóvenes y ayudarlos a despegar hacia grandes metas. Actualmente la compañía tiene robustos programas de desarrollo de capacidades bajo la plataforma global de Mondelez Universityherramienta virtual en la que existen más de 1500 cursos virtuales que cubren distintas temáticas específicas de cada función, que contemplan una certificación y la evaluación de aprovechamiento. Para Julio Rodríguez, los programas de coaching y formación de liderazgo de la compañía han sido esenciales para su desarrollo desde que se incorporó a la compañía.
Por su parte, Osly asegura que su perseverancia y sus ganas de crecer, empataron con lo que la corporación esperaba de él y lo que podía hacer para llevarlo a alcanzar el éxito. “Considero que la determinación, perseverancia y compromiso fueron los tres elementos principales que me ayudaron a llegar a esta posición. La firmeza de establecer una meta y no perderla de vista es clave. La perseverancia al tener altas y bajas en el proceso, al mantenerme fuerte y confiado en que lo lograría. El compromiso era grande no sólo con la compañía, que me abrió las puertas, sino también con mi familia y mi persona”, asegura.