El sector bancario se enfrenta actualmente a un público nuevo y más desafiante: los Milllennials o Generación Y. Durante la sexta edición del SAP Banking Forum, el evento más importante de la industria financiera de América Latina, que se llevó a cabo en el Hotel Faena de Buenos Aires el 7 y el 8 de Agosto, se discutieron los principales desafíos que presentan estos nuevos clientes objetivo y cuáles son los caminos más apropiados que se deben tomar para lograr su confianza.
La nueva generación de jóvenes será la que impulsará la innovación y el crecimiento económico de los bancos, compañías de seguros y otros actores en el sector de los servicios financieros. “Los millennials están empujando a los bancos hacia la innovación, para lograr las cosas más rápido, de una forma más inteligente y más interconectada. Los proveedores de servicios financieros deben examinar sus sistemas de IT para comprender cómo pueden ser mejor utilizados para orientar a la generación de los jóvenes”, explica Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Industrias Estratégicas, SAP América Latina. “SAP ayuda a las instituciones financieras a concentrarse más ellos, ofreciendo la innovación integrada en analytics, movilidad y en la nube” agrega.
La base de la tecnología de SAP enfocada en los millenials es SAP HANA, una plataforma en memoria que analiza cantidades masivas de datos en la memoria local. Es la lupa por la cual los bancos pueden comprender la generación del milenio. Datos dispares sobre el comportamiento del cliente, las transacciones, el fraude, la seguridad, el riesgo y las promociones se convirtieron al instante en una visión definitiva para ayudar a los bancos y las aseguradoras puedan brindar mejores servicios en tiempo real. Por ejemplo, los bancos que ejecutan SAP HANA pueden determinar las mejores tasas de interés y los planes de inversión para el grupo demográfico específico de la generación del milenio. Con SAP HANA, las empresas pueden producir conocimiento 3,600 veces más rápido que el estándar de la plataforma de computación analítica. Pueden recopilar y empujar este conocimiento sin esfuerzo a través de diferentes canales, gracias a la integración de SAP en la nube, movilidad, Internet y los medios sociales. SAP está poniendo su core bancario y de la cartera de seguros en SAP HANA Enterprise Cloud proporcionando a sus clientes una cantidad ilimitada de funcionalidades para elegir.
Por otro lado, SAP está a la vanguardia de la banca móvil con aplicaciones que van más allá de las transacciones simples. Se agrega mayor conectividad, autoservicio, gestión de alertas y otras herramientas multifuncionales para una experiencia bancaria global que le habla a la generación del milenio. Los usuarios pueden hacer más con sus cuentas desde la comodidad de sus smartphone o tablets.
La generación de jóvenes está generando grandes cambios en la industria financiera. De acuerdo con un estudio deScratch, los bancos estaban dejando de atender las necesidades de la generación del milenio. Según la investigación, no estaban realizando un buen trabajo para destacarse entre la multitud, mientras que el 53% no cree que sus bancos cuenten con una oferta singular frente a la competencia. Un sorprendente 71% dijo que prefiere ir a un dentista que escuchar lo que un banco tiene que decir. Por otro lado, los millennials son mucho más activos socialmente y tiene un gran interés en hacer negocios con compañías que tienen un alto nivel de responsabilidad empresarial. Tras el reciente colapso del sector de servicios financieros, los bancos tienen que hacer más para recuperar a esta generación.
Por otro lado, cuando han aparecido nuevas innovaciones, la generación Y es usualmente la primera en adoptarlas. Un abrumador 88% de jóvenes de Estados Unidos está utilizando banca digital en PC y dispositivos móviles de acuerdo a unaencuesta de junio de 2014 de TD Bank. Usan banca digital para pagar cuentas, consultar saldos y transferir dinero. Sin embargo, el éxito de cualquier servicio depende de la medida en que sea personal y personalizado para el usuario. Los bancos tienen que pensar más allá del nivel individual y crear una red «omnicanal» que integre las diferentes formas en que un cliente interactúa con su proveedor de servicios financieros. Tienen que hacer más fácil para la generación del milenio navegar y cambiar entre los diferentes canales, proporcionando una experiencia de usuario consistente.
Para dar cuenta de estos desafíos, durante el encuentro se presentaron diferentes casos de éxito y un panel en vivo integrado por referentes de la Generación Y. Los ponentes que llevaron a cabo diferentes charlas son Marcelo Coutinho, Director de Inteligencia de Mercado, Terra Networks; Diego Luque, Strategy Director, Ogilvy & Mather; Andrés Hatum, Director del Centro de Investigación Grupo RHUO- Talento y Management, Escuela de Negocios IAE; Sven Denecken, Vicepresidente Global, Soluciones en la Nube, SAP; Julien Sauvage, Director de Marketing, SAP Analytics, KXEN ; Alberto Oppenheimer, Vicepresidente, Soluciones y Preventas, SAP América Latina y Joan Manuel González, Director de Preventas, SAP Argentina, Chile y Perú.
Los auspiciantes del evento fueron: Axxiome, Hexagon, mgi Acussys y Technysis. “Crear bancos digitales ha sido un sueño por los últimos 20 años, pero serán una realidad cuando, quienes hoy forman la Generación Y, se transformen en adultos. La buena noticia es que desde Axxiome estamos buscando nuevas tendencias y trabajando para ayudar a sus clientes a ganar eficiencia en sus proyectos, adoptando la tecnología correcta para mantenerse un paso delante de la competencia”, explica Alberto Parda, Partner representante de Axxiome Group.