Logra Acapulco mayor derrama económica

Taxco de Alarcón, a su vez, llegó al final del semestre con 67.9 mdd, superando los dos años anteriores, al reposicionarse como Pueblo Mágico y Ciudad Luz, con la inversión de los gobiernos federal y del estado, para iluminar artísticamente sus iglesias y edificios históricos.

La Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero (Sefotur) informó que en el cierre del primer semestre del año, Acapulco logró la mejor derrama económica registrada en 10 años, al alcanzar una cifra de mil 333 millones de dólares (mdd) del 1 de enero al 30 de junio del 2014, y superar en 4.8 puntos porcentuales al mismo periodo del 2013.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, los turistas que prefirieron estos destinos de la región Costa Grande, dejaron una derrama acapulco2económica de 602.3 mdd, la mejor en los últimos cuatro años, que superó en 6.3 puntos porcentuales a la del primer semestre del 2013.

Taxco de Alarcón, a su vez, llegó al final del semestre con 67.9 mdd, superando los dos años anteriores, al reposicionarse como Pueblo Mágico y Ciudad Luz, con la inversión de los gobiernos federal y del estado, para iluminar artísticamente sus iglesias y edificios históricos.

En el recuento de derrama económica de la primera mitad del año, el Triángulo del Sol mejoró años anteriores, al registrar una cifra de 2 mil 3 mdd, la mejor en los últimos seis años, y superior en 5.1 puntos a la derrama del primer semestre del 2013.

De acuerdo al reporte de derrama económica en Guerrero, elaborado por la Dirección de Estadística de la Sefotur, en junio, Acapulco registró ingresos por 181.6 mdd, lo que representa que ha sido el mejor mes de junio en los últimos 10 años (desde 2005), y supera en 9.9 puntos porcentuales al mismo mes del 2013.

La Sefotur detalló que en Ixtapa-Zihuatanejo ingresaron 77.3 mdd en junio; Taxco logró una derrama económica de 10.9 mdd, y en conjunto el Triángulo del Sol logró 269.8 mdd, la mejor cifra de junio de los últimos seis años y un crecimiento de 14.2 puntos con respecto a junio de 2013.

El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, indicó que los logros se deben al impulso que le ha dado al turismo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien desde el inicio de su administración ha marcado como prioridad el incremento de rubros turísticos como derrama económica, ocupación hotelera y afluencia de visitantes.

Especificó que de acuerdo a los planes estratégicos delimitados en el actual gobierno estatal, Guerrero se encuentra en una fase de generar mayor derrama económica, presentando tarifas más competitivas y estimulando el crecimiento del gasto promedio por turista.

En materia de ocupación hotelera, al terminar el primer semestre del 2014, Acapulco cumplió el objetivo de superar la media con un promedio de 51.6 por ciento, la mejor cifra desde el 2009, que marca un incremento de 2.8 puntos con respecto al mismo periodo del 2013.

Ixtapa-Zihuatanejo logró también superar la media en su promedio de ocupación hotelera del 1 de enero al 30 de junio, al alcanzar un 50.9 por ciento en su ocupación en hoteles.

Por su parte, Taxco, Pueblo Mágico, logró un promedio de 30 por ciento en dicho rubro, superando los dos años anteriores.

En promedio, el Triángulo del Sol logró las mejores cifras de ocupación hotelera desde 2009, al cerrar el semestre con un promedio de 50.4 por ciento y un incremento de 1.6 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al reporte estadístico de Sefotur, el mes de junio tuvo un comportamiento superior a los últimos seis años en el caso de Acapulco, que obtuvo un promedio de ocupación hotelera de 46.1 por ciento y un crecimiento de tres puntos con respecto al mismo mes del 2013.

Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco cerraron el mes también con cifras positivas, al lograr un promedio de ocupación hotelera en junio de 47.2 por ciento y 25.5 por ciento respectivamente, lo que lleva a un promedio general del Triángulo del Sol de un 42.9 por ciento.

El secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni enfatizó que dichos logros se deben principalmente a la recuperación del turismo nacional y al objetivo de atraer visitantes con mayor poder adquisitivo.

“Esto ha dado la estabilidad a Guerrero para avanzar en la expansión del turismo extranjero, intensificando acciones y estableciendo alianzas estratégicas en mercados primarios como Estados Unidos y Canadá, y ampliando las posibilidades de atraer turistas de Polonia, Francia, Inglaterra, España, Rusia; Japón y China en Asia, así como Perú y Colombia en Sudamérica, países que ya representan por medio de promotores mayoristas a los destinos del Triángulo del Sol.

Javier Aluni reconoció que con el impulso permanente que le ha dado el gobernador Ángel Aguirre a la industria del Turismo en el estado, es palpable la renovación física y económica que se vive hoy en Guerrero y destacó que con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de los gobiernos municipales y del sector privado, estas cifras serán superadas en el siguiente semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *