El mundo de los trabajadores independientes crece cada vez más en el mundo. Liberarse de las ataduras de cumplir con un horario de oficina, estar bajo las órdenes de un jefe, tener independencia económica o poder trabajar desde cualquier parte del mundo, son algunos de los motivos que animan a profesionistas de distintos campos a adentrarse en el mundo freelance.
Si bien existe mercado para todo tipo de oficios y profesiones en el mundo freelance, existen algunas carreras y campos con mayor demanda por parte de empresas o con crecimiento en sus áreas de trabajo, dándoles un mayor potencial de ganancias. Workana, la plataforma más grande de contratación de freelancers en Latinoamérica, menciona a las carreras con mayor potencial para el mercado freelance.
- Marketing. Todas las marcas necesitan de posicionamiento en medios tradicionales y online, así mismo de estrategias de mercado para acercarse a sus clientes, y por ello, siempre existe demanda de profesionales dentro de este campo de trabajo. Los proyectos de marketing para freelancers pueden ir desde algunas semanas hasta varios meses, por lo que la paga de estos servicios varía dependiendo el tamaño y duración del proyecto, siendo mejor para los freelancers cobrar este tipo de proyectos por horas laboradas.
- Comunicación. El campo laboral de esta carrera es bastante amplio, siendo el desarrollo y redacción de contenidos, así como el manejo de redes sociales los trabajos que tienen una mayor demanda para los profesionales de la comunicación. En el caso del manejo de redes, los contratos suelen ser por un tiempo determinado, mientras que la redacción de contenidos suele cobrarse por número de cuartillas o directamente por material redactado.
- Desarrollo web y de aplicaciones móviles. Es una de las profesiones más solicitadas por empresas e industrias de todo tipo, que además ofrece buenas ganancias para los freelancers, pues la mayoría de los proyectos de este tipo se suelen cobrar por horas. Dado que los proyectos de este tipo no requieren de personal permanente en una empresa, los freelancers son muy recurridos para crear páginas web, actualizarlas o darles mantenimiento, o bien, desarrollar aplicaciones o herramientas específicas para una empresa.
- Servicios de traducción. Muchas empresas internacionales requieren de traducciones para cierto tipo de contenidos, recurriendo en estos casos a profesionales independientes para realizar el trabajo. Las ganancias que puede tener un traductor son variables y dependen de los idiomas que dominen, así como de la especialización del contenido a traducir. La empresa Netflix, por ejemplo, emplea traductores externos para subtitular sus contenidos a diferentes idiomas.
- Diseño gráfico. Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la necesidad de tener contenidos gráficos llamativos para sus clientes, ya sean físicos o en línea, haciendo que la demanda de diseñadores gráficos independientes crezca, ya sea para desarrollar su identidad gráfica desde cero, crear un logotipo o de una campaña concreta. Las ganancias son bastante variadas, pues pueden ir desde una consulta o asesoría, hasta un diseño de marca completo.
En todos los casos, las ganancias también dependen de la experiencia del freelancer, así como de su habilidad para negociar el precio del proyecto. Especializarse en un área específica del campo profesional también le da posibilidades a los profesionales de cobrar mejor por sus servicios cuando los clientes requieran de una tarea o proyecto muy especializado.