Las alergias en México

No se nace con la alergia respiratoria, sino con la predisposición genética a desarrollarla. Para que los pequeños se hagan alérgicos deben entrar en contacto con el alérgeno.

“Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico, las defensas de nuestro organismo, al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos. Se estima que el 20% de la población en todo el mundo padece de algún tipo”, así lo mencionó el  Dr. Ernesto Onuma Takane, Alergólogo, Pediatra Inmunólogo del Hospital Médica Sur.

En México la prevalencia para los diferentes tipos de alergia dentro de la población infantil es:alergias3

  • Rinitis Alérgica: 8 a 22%
  • Dermatitis Atópica: 0.4 a 5%
  • Asma:  2 a 8%

“La mayoría de los síntomas de alergia respiratoria se pueden confundir con un cuadro infeccioso como la gripa o la tos, sin embargo si un niño realiza más de cuatro estornudos seguidos, tiene mocos acuosos y transparentes y le pican y lloran los ojos; pero no tiene fiebre ni malestar general, puede tratarse de una alergia respiratoria”, comentó el Dr. Onuma.

Las enfermedades alérgicas pueden ser causadas por muchos factores, dentro de los que se incluyen:

  1. La respuesta genética
  2. Mecanismos inmunológicos alterados
  3. Factor ambiental

No se nace con la alergia respiratoria, sino con la predisposición genética a desarrollarla. Para que los pequeños se hagan alérgicos deben entrar en contacto con el alérgeno.

“Los más propensos son los que tienen antecedentes (padres o hermanos con alergia o asma) y también los bebés con alergia a la leche o al huevo, o con dermatitis atópica. Si su hijo es alérgico a algún alimento, tiene muchas probabilidades de desarrollar alergias2también una alergia respiratoria” afirmó el Dr. Onuma Takane.

Las enfermedades alérgicas pueden presentarse a cualquier edad, sin embargo en niños la mayor frecuencia se ve en la edad del lactante, preescolar y escolar.

Según las Organización Mundial de las Alergias  las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública, que se prevé aumenten en el futuro su incidencia y, por tanto, su impacto en la salud pública y los recursos sanitarios de los países, por lo que el pediatra juega un rol importante para el diagnóstico oportuno de las enfermedades alérgicas, es él quien puede iniciar un tratamiento tanto preventivo como sintomático  y es el médico que decidirá cuando hay necesidad de un tratamiento más intenso o más específico, sobre todo en los casos de pacientes que son de difícil control o diagnóstico dudoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *