“Las 50 empresas más innovadoras 2014”

El listado, además, reconoce con Menciones Especiales el trabajo de otras seis compañías

En su edición de julio, la revista Information Week México publica el ranking anual Las 50 empresas más innovadoras, elaborado desde hace 14 años por Netmedia Research, una empresa dedicada al análisis de la adopción de IT.

PingStamp, Grupo Altex, Zucarmex, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Zurich Compañía de Seguros ocupan, en ese orden, las primeras cinco posiciones del listado.

Cabe señalar que PingStamp, una startup mexicana, se convirtió en la primera compañía incipiente no solo en ocupar una de las primeras posiciones, sino en ganar un lugar dentro del listado.

El ranking también destaca la participación de seis organizaciones con Menciones
Especiales:

-Innovación al Cliente: Grupo Eco
-Colaboración Empresarial: Promoción y Operación S.A. de C.V. (Prosa)
-Creatividad: Comercial Mexicana
-Innovación Móvil: Ferrocaril y Terminal del Valle de México S.A. de C. V. (Ferrovalle)
-Innovación Sectorial: Universidad DeLaSalle Bajío A.C.
-Responsabilidad Social: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM)
Mónica Mistretta, directora general de Netmedia Research, felicitó a los 50 proyectos ganadores y destacó la importancia de su participación, con la que no solo demuestran su compromiso con la mejora continua sino también la voluntad de compartir sus logros con la comunidad empresarial.

“A pesar de un entorno adverso, a la aversión al riesgo y a presupuestos IT siempre constreñidos, las empresas del listado demuestran que los retos son superables. Además, no hay manera de seguir compitiendo que por medio de la innovación”, afirmó Mistretta.

A diferencia del año pasado, en el que destacó el número de iniciativas que ganaron por el desarrollo de una aplicación móvil, en la edición 2014 el uso de nuevas tecnologías fue variado. Además de soluciones de movilidad y la adopción de Bring Your Own Device (BYOD), también destacan las orientadas al fortalecimiento y optimización de infraestructura, la migración a la nube y la telepresencia.

Netmedia ofreció durante la noche una cena-gala en el restaurante Elago, que sirvió como marco para la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores.
“A lo largo de 14 años hemos aprendido que reconocer el trabajo y el talento de los profesionales IT impulsa la innovación en las organizaciones y motiva a otros a seguir su ejemplo”, aseguró Mistretta.

La lista completa con los 50 proyectos elegidos aparece en la edición de julio de InformationWeek México, Las 50 empresas más innovadoras. Además, se pueden consultar todos los proyectos ganadores y sus detalles en la página
www.lasmasinnovadoras.com/sectorprivado.

A continuación una breve descripción de los proyectos acreedores a las primeras cinco posiciones:

Primer lugar: PingStampPingStamp
Su proyecto homónimo es un programa de lealtad dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyMes) que reúne varias tecnologías: códigos QR, dispositivos y aplicaciones móviles y geolocalización, entre otras. Para los consumidores, es tan sencillo como acudir a un comercio afiliado y recibir una tarjeta de lealtad que presentará cada vez que compre. La membresía no tiene ningún costo.

También se puede usar mediante aplicaciones para iPhone o un teléfono Android. Para los negocios, a afiliarse obtienen una tableta, que funciona como el receptor de la visita y es la base para acumular puntos. Además tiene todo un sistema de CRM y estadísticas del comportamiento de sus consumidores.

Segundo lugar: Grupo AltexGrupo Altex
Proyecto: Hidroponía con tecnología
La solución ayuda al control preciso de cada lechuga generada a través de hidroponía — cultivo de plantas en soluciones acuosas—, desde la planeación hasta su venta en retail en México y en Estados Unidos, país al que exporta. El proyecto está desarrollado para controlar tecnológicamente en línea la germinación y darle seguimiento al desarrollo de cada lechuga con tecnología de punta, contando con un sistema wireless, que permite monitorear y registrar el avance y la producción en línea de cinco hectáreas del invernadero de hidroponía.

 

Tercer lugar: Zucarmex
Proyecto: AppMovil para labores de inspección en campo cañero

LZucarmexa empresa desarrolló una aplicación móvil que funciona en equipos Android y que aprovecha el uso de teléfonos inteligentes, tecnología GPS y una plataforma open source. Zucarmex eligió una zona cañera de 25,000 hectáreas para implementar el proyecto.

Gracias a la app, ahora un inspector pasa más tiempo en el área a supervisar que en la oficina, pues únicamente permite la captura de la información si el empleado se encuentra en la geocerca del campo. Además, puede sincronizar su información de forma remota y optimizar sus rutas.

 

Cuarto lugar: AccivalAccival
Proyecto: AcciTrade 3.0
La actualización de su plataforma de inversión en línea, AcciTrade, que suma más de 500,000 usuarios, consistió en una rediseño con tecnología de punta, orientada a la movilidad y la personalización, con énfasis en conservar altos estándares de seguridad. La plataforma ahora cuenta con una capacidad 600% superior de procesamiento paralelo para atender las peticiones simultáneas de los distintos componentes de los Dashboards y un mayor número de usuarios concurrentes, mayor nivel de seguridad ante fraudes y amenazas informáticas, con fácil mantenimiento y actualización. El producto funciona en diferentes navegadores comerciales y es compatible con dispositivos móviles (tabletas o teléfonos).

 

Quinto lugar: Zurich Compañía de Seguros S.A.Zurich Compañía de Seguros S.A.
Proyecto: Zurich Global Tele-presence (ZGT)
El proyecto, que ya da servicio a 300 empleados y tiene la capacidad para integrar la totalidad del personal de la empresa, ofrece telepresencia tanto a usuarios internos como externos del grupo. Se incluyó una solución de softphones que permite conectar a todos los usuarios corporativos que tengan un teléfono inteligente. Solo es necesario que cuenten con internet en sus dispositivos para poder hacer uso del servicio. Los empleados pueden utilizar su propio equipo iOS o Android para conectarse a la red privada y llevar a cabo una videollamada, o usar buzones de correo de voz para notificaciones por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *