Lanzan programa especial para damnificados de la Montaña

Comprometen gobernador Ángel Aguirre y secretaria Rosario Robles programa especial para damnificados de la Montaña

Al reunirse con representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, encabezados por el  director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera guerreroooooHernández, para presentarles un balance de los apoyos entregados en esa región durante y después de la emergencia por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acordaron impulsar un programa especial de atención para quienes no han recibido el apoyo institucional.

En la residencia oficial Casa Guerrero, ante secretarios de despacho y delegados federales, y tras escuchar por varios minutos a comisarios de diversas comunidades, el mandatario estatal aseguró que existe la plena disposición de atender a las comunidades que requieren maíz, frijol y arroz, pero con previo diagnóstico para identificar a quienes no se les ha dado el insumo.

Indicó que de ser insuficiente lo que se ha entregado, habrá un  incremento en la dotación.

Ambos funcionarios propusieron a los productores que para resarcir el daño económico tras la devastación de sus hectáreas, sean incorporados al programa de empleo temporal, maíz por bosque, así como en la conservación de caminos, privilegiando a pequeñas empresas de la Montaña.

Se acordó que la entrega de los insumos como maíz, frijol, arroz y sal,  se haga por la vía institucional para evitar sesgos o que no se entregue a quienes verdaderamente lo necesitan.

“Estamos en toda la disposición de arrancar este programa de inmediato con las comunidades que no reciben el apoyo, y lo tendremos el tiempo que sea necesario hasta que puedan arrancar sus cosechas”, destacó.

guerreroExpresó su reconocimiento a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por la sensibilidad que ha mostrado con los guerrerenses que requieren del apoyo de los gobiernos federal y estatal.

En su intervención, la funcionaria federal reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comparte plenamente la necesidad de brindar un apoyo especial a la Montaña por las condiciones de pobreza de los habitantes.

Recordó que ha visitado nueve veces a los habitantes de la Montaña, por lo que entiende la necesidad de justicia que tienen.

Les compartió que otro de los compromisos es brindar el apoyo especial para que en el proceso de preparación de las tierras los productores cuenten con los apoyos para reactivar la producción.

Asimismo, anunció que se instalarán otros 100 comedores comunitarios para igual número de comunidades, y se entregarán proyectos productivos para las mujeres que les permita dotar de alimentos a las familias.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que es necesario garantizar el abasto de granos para familias indígenas de la Montaña, a través de este plan integral de dotación de granos básicos, a fin de reactivar su base productiva.

En esta reunión de trabajo los funcionarios federales y estatales rindieron un informe de los apoyos entregados a la Montaña, como la Sagarpa que a través de sus distintos programas destinó, 40 millones para beneficiar a más de 24 mil productores, y por parte de la Seder se entregaron 861 toneladas de maíz y 127 frijol, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

A través de Diconsa, se tienen instaladas 824 tiendas, por lo que el abasto de maíz y frijol, está garantizado con la entrega en los almacenes de 4 mil 585 toneladas; con Liconsa en 19 municipios  se tienen 55 puntos de venta para beneficiar a más de 20 mil familias con 12.5 millones de pesos de inversión y se han puesto en marcha 255 comedores comunitarios en 14 municipios de la Montaña.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal les informó que se les hará llegar un informe más detallado de lo que se ha entregado en la Montaña, y se celebrarán reuniones de evaluación de manera periódica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *